Free Essay

Nacionalismo, Peronismo Y Educación

In: Historical Events

Submitted By HONGUITO
Words 2743
Pages 11
Nacionalismo, peronismo y educación (1943-1955)
En este capítulo se desarrollarán dos proyectos que respondían a dos ideologías: la nacionalista y la ideología peronista. Ambas ideologías se manifestaron en dos tipos de proyectos y surgieron como una crítica a la ideología y al proyecto liberal, positivista y laico que estuvo vigente en nuestro país desde la generación del ´80. Nuestro período histórico revela el resurgimiento del catolicismo como principio unificador del sistema (proyecto nacionalista) que será retomado por el proyecto peronista. Este último le agregará la búsqueda de adhesión a la Doctrina Peronista (nuevo principio unificador del sistema), junto con sus tres lemas (justicia social, independencia económica y soberanía política), todas con repercusiones en el ámbito educativo. Las iniciativas educativas del período fueron algunas, muy novedosas. Pero también existieron medidas educativas que fueron la respuesta a antiguos reclamos del sector católico de nuestra sociedad. Estos reclamos coincidían con las raíces de nuestro país, con nuestra identidad católica y se venían aguardando, desde el inicio de la conformación del sistema educativo nacional.

1.a. El proyecto de la revolución de 1943 y la educación: El catolicismo como principio unificador del sistema: El restablecimiento de la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales. La enseñanza técnica
La ideología nacionalista, llega al gobierno con la Revolución militar de 1943. Trae consigo una nueva propuesta política, económica y cultural.
En lo político, propondrá una democracia corporativa, basada en la participación de los grupos representativos de distintos sectores de la sociedad (Sindicatos, Iglesias, Universidades), acompañados por un poder ejecutivo fuerte y con representación en el Congreso Nacional.
En lo económico, el nacionalismo buscó la emancipación técnica del país; es decir, independizarse de los productos manufacturados extranjeros. Se refuerza la industria nacional, lo que conducirá al aumento de escuelas técnicas.
En lo cultural, se propone una revalorización de las raíces hispano católicas.
En lo relativo a la propuesta educativa en 1946, mediante un Decreto Nacional se restablece la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales de nivel primario y medio. Dicha enseñanza, sería de carácter optativo para los alumnos, según fuese la voluntad de los padres. Los que no fuesen a esas clases de enseñanza religiosa católica asistirían a clases de instrucción moral. A partir de este momento, surge el catolicismo –o religión católica- como un principio unificador del sistema (entre 1943-1949). Cabe destacar, que el primer principio unificador había sido el laicismo.
Los considerandos del decreto aludieron a que el artículo 2do de la Constitución Nacional establecía que el Estado Nacional debía adoptar el culto católico, por su parte la implementación de la Ley 1420, lo contradecía, dando origen a una escuela casi atea. Esta ley fue criticada por anticonstitucional ( en contra del art.2do) y por antidemocrática (porque iba en contra de las costumbres y tradiciones de la mayoría de la población, que era católica).
Los programas y los textos debían ser autorizados por la Iglesia y por el Estado.
El decreto establece que esa enseñanza religiosa estaría a cargo del maestro de grado.
La propuesta de emancipación técnica se vio reflejada en la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional de 1944. Esta Comisión creará cursos post primarios (para adolescentes y adultos) en donde se enseñaban oficios en forma teórica y práctica, además de nociones de cultura general (Instrucción Cívica).
De los cinco principios liberales, esta política educativa trata de modificar dos: el laicismo, introduciendo la enseñanza de la religión, y el enciclopedismo a través de la implementación de los cursos de enseñanza técnica.

1.b. El proyecto peronista y la educación: Justicia social, independencia económica y soberanía política. La unidad espiritual de la Nación
Durante el gobierno de la revolución del 43, aparece la figura de Juan Domingo Perón, quien ocuparía los cargos de Secretario de Trabajo y Previsión (1943), Ministro de guerra (1944); y Vicepresidente (1944).
Como Secretario de Trabajo y Previsión, Perón se acerca a los obreros y toma medidas que los favorecen: Crea sindicatos, proyecta el pago de aguinaldo y vacaciones, promete institucionalizar los derechos de los trabajadores. Cuenta con el apoyo de los sectores nacionalistas y de la Iglesia Católica.
Mantiene una postura de apoyo al restablecimiento de la enseñanza religiosa y su política de estado es mejorar las condiciones de trabajo y vida de los obreros, que coincide con la Doctrina Social de la Iglesia. Perón encauza a los obreros hacia el camino de la derecha política y no hacia el camino del comunismo.
Finalmente, Perón llegará a la Presidencia de la Nación, en dos periodos: 1946-1952 y de 1952-1955.
Proyecto Peronista
El proyecto peronista consistió en crear la Nueva Argentina, basada en los pilares de la: Justicia social, Independencia económica y Soberanía política y en la búsqueda de la unidad espiritual de la Nación, estos principios dieron sustento a la doctrina peronista, se difundieron una y otra vez por diversos medios de comunicación y aprendizaje, para convalidar y -a veces- sobrevaluar realizaciones, para reforzar lealtades y generar consenso, reclamando sacrificios cuando las circunstancias así lo exigieran.

La justicia social se vería reflejada en el terreno educativo, a través de la democratización de la enseñanza. Este proceso de democratización, tenía como objetivo lograr el acrecentamiento de la matrícula en todos los niveles, para facilitar el acceso a la educación de todos los sectores de la población, especialmente de aquellos más carenciados. La concreción de este objetivo estuvo acompañada por un aumento del presupuesto para Educación, por el incremento de la construcción de edificios escolares, por la asignación de becas, por la supresión de los aranceles universitarios, y la promoción de la educación en el ámbito rural.
La Justicia social se ponía en práctica a partir de una distribución equitativa de los bienes, tanto materiales como culturales. Apuntaba a disminuir las diferencias sociales. Se produce un alejamiento tanto del individualismo de la postura liberal, como de la propuesta comunista de llegar a la igualdad social por medio de la revolución.
En cuanto a la Independencia económica, se trataba de liberarse de la injerencia de otras potencias mundiales sobre nuestra economía. Para que eso fuera posible, había que desarrollar la industria nacional.
La Soberanía política, significaba que el Gobierno del Estado fuese un gobierno libre de presiones extranjeras.
Esos pilares del proyecto peronista, hubiesen sido insuficientes si no hubiera existido una “unidad espiritual de la Nación”, es decir, la búsqueda de un consenso unánime en la doctrina peronista.

2. Disposiciones educativas a la Constitución de 1949 y en el Segundo Plan Quinquenal:
Fue un plan de gobierno para cinco años pensado para la época. Abarcaba todas las áreas de gobierno y se presenta en manera de objetivos. En lo educativo planteó tres tipos de objetivos: fundamentales, generales y especiales.
El primero era la finalidad suprema a seguir: la formación del pueblo sobre la base de la Doctrina Nacional Peronista. Es decir, hay una politización partidaria como en la época de Rosas. Estos objetivos generales eran aquellos que regulaban la educación en todos sus niveles y modalidades. Por último los objetivos especiales deberían de cumplirse dentro de los 5 años de vigencia del plan. Estos objetivos eran: educar a todos para la conducción, animados por el espíritu peronista; la formación integral de la persona, que el pueblo tenga acceso a todos los centros y niveles de enseñanza (vinculado a la bandera peronista de justicia social); otro de los objetivos era que la escuela tanto urbana como específicamente la rural, tenía que ajustarse a las características regionales con el objetivo de generar amor por la escuela y arraigo a la región; la educación moral estaría basada en la justicia social e igualdad; vínculo estrecho entre la educación y la nacionalidad: habría que difundir el amor a la patria, colocar los intereses individuales por debajo de la Nación , exaltación a lo nacional y lo propio, se debería adaptar la enseñanza al contexto argentino. Este último objetivo especial podemos vincularlo con otra de las banderas del peronismo, la de lograr la unidad espiritual de la Nación sobre la base de la doctrina peronista.

La enseñanza de la gestión privada:
Juan Domingo Perón manifestó una política contradictoria porque la benefició, pero también mantuvo el Estatismo.
La benefició porque:
-En la Constitución Nacional de 1949 promovió la libertad de enseñanza, promulgando el Estatuto del Docente Privado (año 1947). En el mismo se regulaba el funcionamiento de la profesión, se reconocían los mismos derechos que a los docentes oficiales, gozaban del salario mínimo bonificado por antigüedad, aguinaldo y vacaciones pagas, entre otros.
-Creó subsidios para la gestión privada (éste era un reclamo del grupo católico de los años ´20), para nivel primario y medio. Se le daría subsidio a las escuelas que no podrían pagar los sueldos docentes, hasta las 2/3 partes del sueldo mínimo. Consecuencia: gran expansión de la gestión privada.
La perjudicó porque:
-Mantuvo el estatismo porque mantuvo el régimen de adscripción y el monopolio estatal sobre las universidades. Recordemos que esta última actitud estaba relacionada con el intento de Perón de usar la educación para difundir la Doctrina Peronista y el Estado debería controlarla.
La política universitaria:
a) Con respecto a las Universidades Estatales: Perón redujo su autonomía porque quería lograr la unidad espiritual de la Nación, por esto debería de controlarla, además porque la universidad estatal era foco de oposición al peronismo. Para esto se sancionaron tres leyes. La primera ley, del año 1947, derogó la Ley Avellaneda. Logró que los rectores sean designados por el Poder Ejecutivo Nacional, distinto a la Ley Avellaneda. Se redujo la participación de los estudiantes a voz, pero sin voto, en los organismos de gobierno en la universidad. Creó el Consejo Nacional Universitario, cuya misión era ser ámbito de coordinación de la política universitaria, y estaba integrado por rectores de todas las universidades estatales. La segunda ley: del año 1948, creó la Universidad Obrera Nacional, relacionada con la educación técnica. La tercera ley: del año 1954, en la segunda presidencia de Perón, deroga a la ley del año 1947. El objetivo era reflejar los principios de la Constitución del año 1949 y del Segundo Plan Quinquenal. Crea las regiones universitarias, introdujo los cursos de formación política. Suprimió los aranceles universitarios (vinculados a la justicia social) con fuerza de ley. Esto suponía una visión inclusiva de la educación. Ratificó el monopolio estatal porque las únicas que podían expedir títulos oficiales eran las universidades nacionales.
b) Con respecto a las Universidades Privadas: El Estado quiso mantener el monopolio estatal. Hay un intento de que todas las instituciones apoyaran las ideas y se sumaran a la Doctrina Peronista y en esto la Universidad era una pieza más.
La educación técnica y la Universidad Obrera Nacional:
Vinculamos la educación técnica con las dos banderas del peronismo: independencia económica y la justicia social. El objetivo: desarrollar una industria nacional y lograr la promoción de los sectores obreros (justicia social). Perón ratifica por ley la existencia de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y de ésta dependerán tres instituciones:
1) las escuelas-fábricas: escuelas que funcionaban dentro de las fábricas y brindaban dos tipos de niveles y de títulos, el nivel básico -post primario- otorgaba el título de “experto" en una especialización técnica, y el nivel medio que daba el título de “técnico de fábrica”.
2) las misiones: recibieron la denominación de Misiones Monotécnicas y de Extensión Cultural (para varones) y Misiones de Cultura Rural y Doméstica (para mujeres). Relacionadas al ámbito rural, eran centros educativos transitorios que se desplazaban cada dos años. Se enseñaba un oficio rural, además de cultura general y legislación laboral. El objetivo era favorecer el arraigo en el campo, tal como decía en la Constitución y en el Plan Quinquenal.

3) la universidad obrera nacional: era el nivel superior. Creada por ley del año 1948 el objetivo era satisfacer las necesidades de la industria nacional. Los estudios duraban cinco años y el título era “Ingeniero de fábrica" en una determinada especialidad. La Revolución Libertadora le cambiará el nombre por UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y el título será “Ingeniero”.

Los textos escolares:
Aquí se hizo evidente la politización partidaria que fue mayor desde el año 1951, porque el Ministerio de Educación dictó una disposición según la cual los libros deberían transmitir la doctrina peronista. Ello también se plasmará en el Segundo Plan Quinquenal. Los ejes de los textos eran: el culto al líder, identificación entre el Estado, Perón y Evita; la igualdad entre ricos y pobres; el protagonismo del estado (el estado como garante de la igualdad); un nuevo protagonista: “el trabajador”, como sujeto de derechos; el progreso relacionado con la industrialización y el desarrollo técnico, entre otros.

Glosario
Revolución militar de 1943: Intentó modificar el modelo imperante del hombre argentino, mediante el restablecimiento de la enseñanza religiosa y de la concepción hispano-católica de la cultura argentina.

Proyecto Nacionalista: El Nacionalismo fue una ideología que tuvo su auge entre los años 1920 y 1940. En lo político proponía una democracia corporativa basada en la interrelación de las corporaciones. En lo económico proponía la emancipación técnica desarrollando una industria nacional y en lo educativo proponía el restablecimiento de la enseñanza religiosa católica en las escuelas oficiales y la promoción de la enseñanza técnica.

Proyecto Peronista: Su líder fue Juan Domingo Perón que institucionalizó los derechos de los trabajadores, convirtiéndolos en ley. Estuvo en vigencia durante las dos presidencias de Perón entre los años 1946 a 1952 y de 1952 a 1955. En principio contó con el apoyo de los Nacionalistas y de la Iglesia Católica por su postura a favor de la enseñanza religiosa y por la política social obrera relacionada con la Doctrina Social de la Iglesia. La propuesta consistía en crear la "Nueva Argentina", basada en los principios de justicia social, independencia económica y soberanía política y en la búsqueda de la "unidad espiritual de la nación"

Justicia social: Reparto equitativo de los bienes, tanto materiales como culturales. Implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad.

Independencia económica: Promueve el desarrollo de nuestra propia industria, especialmente la industria liviana (manufacturas) y pesada (acero, siderurgia, petroquímica, etc.).

Soberanía política: El proyecto peronista de crear una Nueva Argentina incluía la búsqueda del autogobierno, sin la intervención de otras potencias extranjeras.

Plan Quinquenal: Plan de gobierno para cinco años, que integraba el Proyecto Peronista. Abarcaba todas las áreas de gobierno y se presenta en manera de objetivos. En lo educativo planteó tres tipos de objetivos. El primero era la finalidad suprema a seguir: la formación del pueblo sobre la base de la Doctrina Nacional Peronista.

Misiones monotécnicas y de extensión cultural: Creadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, tenían por objeto la capacitación técnica y cultural en el primer grado de la artesanía rural.

Estatuto del Docente Privado: Documento que regula el funcionamiento de la profesión y donde se reconocen los mismos derechos y deberes que a los docentes oficiales. Fue un logro para la gestión privada y se concretó en el año 1947.

Universidad Obrera Nacional: Institución de nivel superior creada por Juan Domingo Perón por ley del año 1948. Relacionada con la educación técnica y con las dos banderas del peronismo: independencia económica y justicia social. Su objetivo: desarrollar una industria nacional. Se buscó también la promoción de los sectores obreros.

3. Valoración general del período

Durante este período aparecen dos nuevos principios unificadores del sistema, el catolicismo y la doctrina peronista.
Respondiendo al proceso de democratización de la enseñanza, se expande la educación técnica, vinculada a dos de las banderas de la doctrina peronista, independencia económica y justicia social.
Se reduce la autonomía universitaria. Y se suprimen los aranceles universitarios, a fin de que todos accedan a todos los niveles educativos.
En el ámbito de la Gestión Privada se sanciona el primer Estatuto del Docente Privado que contendrá el establecimiento de regímenes de subsidios a la educación privada.
Se puede observar una politización partidaria de la educación, vinculada con la unidad espiritual de la Nación. Esta politización tendrá como principal herramienta los contenidos de los libros de lectura.
Se restablece la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales, aunque posteriormente será suprimida.
El proyecto peronista le otorga a la mujer un nuevo lugar en la sociedad, mujeres obreras, que trabajan en la fábrica en pie de igualdad con el hombre. Este ejemplo se puede encontrar en los libros de texto escolares con imágenes que reflejan a las obreras manuales o a la mujer participando en las prácticas políticas.…...

Similar Documents

Free Essay

Objetivos de La Educación

...para mejorar y estándar de vida mediante acciones conjuntas en todos los aspectos y a la vez fortalecer su unidad familiar. Concluidos los cuatro talleres de réplica en la comunidad de la Calle “20 de Julio” logramos comprobar a través de la participación, asistencia y la puntualidad un evidente cambio significativo de parte de los miembros, consiguiendo transformar en este grupo sus valores, calidez humana y actitudes positivas para un buen vivir, así lo demuestran el nivel de impacto final de los cuatro talleres, los criterios de evaluación de la espina de pez, las fotografías y la certificación de la directora del plantel donde se llevaron a cabo los talleres y la celebración evaluativa. Objetivos de Aprendizaje Taller Nº 1 El grupo meta quedó convencido de que los buenos modales y los valores fortalecen la unidad familiar y comunitaria, siendo capaces de reconocer las normas básicas de urbanidad y los malos hábitos que deben evitarse los cuales les servirán para tener una buena formación social, así lo demuestra el nivel de impacto de este taller que tiene como fuente el Flujograma de evaluación en el que se expresa el cumplimiento de los resultados esperados. Taller Nº 2 Finalizado el taller “Ya lo ves, hoy vamos a aprender inglés”, el grupo meta quedó motivado con los conocimientos aprendidos que les sirven para mejorar su calidad de vida y sus oportunidades académicas y laborales. Los indicadores de evaluación del Flujograma y las......

Words: 420 - Pages: 2

Free Essay

James Banks Y Su Teoria de Educacion Multicultural

...Ensayo Reflexivo: Educación multicultural de James Banks James Albert Banks es un educador que ha sido reconocido como el "padre de la educación multicultural". Una disciplina que busca desarrollar el conocimiento y habilidades en los maestros y los estudiantes para vivir dentro de un mundo de  gran diversidad cultural. El Dr. James A. Banks es catedrático en estudios sobre la diversidad y director del Centro de Educación Multicultural de la Universidad de Washington en Seattle. En el pasado fue presidente de la American Educational Research Association. El Profesor J. Banks es especialista en la enseñanza de estudios sociales y educación multicultural. Banks ha escrito o editado más de veinte libros, así como más de sesenta capítulos de libros y ha escrito sobre 100 artículos de revistas. Banks es editor de dos publicaciones históricas, el Manual de Investigación en Educación Multicultural (1995, segunda edición 2004) La diversidad y educación para la ciudadanía: perspectivas globales. Ha recibido doctorados honorarios de seis colegios y universidades, así como la Medalla de la UCLA. James Banks desarrollo un nuevo modelo, para implementar la educación cultural, conocida como “las cinco dimensiones de la educación multicultural”. Uno de los desafíos más grandes para Banks fue hacerle entender a los educadores de todas las materias que la educación multicultural no es meramente integración de contenido, sino que trasciende de la diversidad social y modifica la forma......

Words: 1316 - Pages: 6

Premium Essay

Gqendkekek,, Y, Y

...market issues that todays managers face regarding employees 4 elements of management goals vs objectives ? standards of set for performance . Important chracteristics for it to be effective operatinal planning contingency planning strategic planning empowerment delegation economy and scale centralized athority vs decentralized authority total organization vs flat organization staff personnel ? Function of them? Virtual corporation which sector of economy dominates the US economy what does purchasing department do ? What is just-in-time inventory ? GANT chart? Perfect network ? Manageent by objectve? Scientific management ? Needs an employeees might have? Social? Self respect? Heirachy ofneeds what is feedback theory x vs y characteristics of each expectancy theory equity theory key fn of human resource management job analysis definition job assessment what is interviewing and selection elements of a background investigation what are you called after finishing an apprenticeship program? What is networking commission salary royalty cafeteria style benefits plan 401k what have labor unions bargaained for trends that they are moving towards agency shop clothes shop union shop open shop boycott injunction strike when firefighter and police cannot strike what do they do definiton of prouct promotion price place mrket resource primary date secondary date...

Words: 2229 - Pages: 9

Free Essay

Educacion

...brasileño. Comentarista de asuntos corporativos y escritor LLEGÓ LA HORA DEL BALANCE ¿Quién de nosotros no se detuvo un día para hacer un autoanálisis profesional profundo? uien no se detuvo a realizar un balance, está aplazando un momento crucial de revaluar sus errores y aciertos para poder redireccionar su carrera mientras todavía hay tiempo. La buena noticia es que nunca es tarde para tomar una actitud, ya que el autoanálisis puede realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar. Aquí y ahora por ejemplo. Solo cierra los ojos, toma un respiro y repite de forma pausada y en un tono de voz firme las tres grandes preguntas de la vida profesional: 1) “¿El camino que escogí fue el correcto?”. 2) “¿Estoy haciendo todo lo posible por mí carrera?”. 3) “¿Por qué estoy hablando conmigo mismo en voz alta y con los ojos cerrados?”. La primera duda es: ¿cuántos pasos? La respuesta se encuentra en el mayor compendio de respuestas del mundo: Internet. Hice una búsqueda rápida y encontré que hay millones de sitios que hablan de un número de pasos para esto y aquello, y constaté algo muy importante: mientras menos pasos, más sitios. “Siete pasos” y “seis pasos”, por ejemplo aparecen en 93.000 sitios web cada uno. Pero cuanto más se disminuyen los pasos, más es el número de sitios, es SHUTTERSTOCK Q decir: 136.000 para “cinco pasos”, 179.000 para “cuatro pasos” y 365.000 para “tres pasos”. Eliminado el primer obstáculo, el camino debe ser corto y rápido, vamos al segundo: ¿en......

Words: 654 - Pages: 3

Free Essay

Educación: Un Reto Permanente Para La Sociedad

...EDUCACION: EL PERMANENTE RETO DE LA SOCIEDAD En este mundo globalizado e intercomunicado, se hace imperiosa la necesidad de fortalecer los estándares educativos no solo a nivel individual sino colectivo, de manera que abarque los diversos niveles socioeconómicos que componen nuestra sociedad, con el fin de unir esfuerzos enfocadas hacia el desarrollo económico y cultural de una colectividad. El antiguo poeta griego Hesíodo mencionó sabiamente que “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”, aunque esta es una declaración muy antigua todavía sigue y seguirá siendo absolutamente vigente. Sin embargo es evidente que esta gran oportunidad de ‘aprender a ser lo que puedes ser’ no la tiene toda la población mundial. Aunque todo ser humano tiene un gran potencial, las condiciones socioeconómicas, el entorno y la cultura en la que se desarrolla el individuo tiene un fuerte impacto en su futuro académico. No es un secreto el hecho de que las comunidades más pobres tienen un acceso sumamente limitado o incluso nulo a la educación, y si acaso lo tienen la calidad de dicha educación en la mayoría de los casos no cumple los estándares que este mundo exige hoy por hoy. Casi 800 millones de personas en todo el mundo no saben leer ni escribir. En su mayoría, son mujeres y niñas que pierden los beneficios de la educación, aún cuando esta supone una herramienta de gran valor contra la pobreza y los conflictos, pero además, contribuye a mejorar la salud y......

Words: 1111 - Pages: 5

Free Essay

Concepto de Educación Física: Evolución Y Desarrollo de Las Distintas Concepciones.

...- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. INTRODUCCIÓN. I.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. A.- CONCEPTO ACTUAL FRENTE AL CONCEPTO TRADICIONAL. B.- LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA. 1.- La educación física como tecnología pedagógica. 2.- Origen de los conocimientos científicos. II.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. A.- ANTECEDENTES PREVIOS A LA GIMNASIA ANTIGUA. B.- GIMNÁSTICA ANTIGUA. 1.- Grecia. 2.- Roma. C.- EDAD MEDIA. D.- EDAD MODERNA (XV-XVIII) E.- EDAD CONTEMPORANEA (XIX-XX) 1.-Europa: Gimnasia Moderna. 1.1.- Escuela Sueca. 1.2.- Escuela Francesa. 1.3.- Escuela Alemana. 1.4.- Escuela Inglesa. 2.- Evolución de la educación física en España. F.- CORRIENTES ACTUALES. 1.- Psicomotricidad. 2.- Expresión corporal. 3.- Condición física. 4.- Desarrollo deportivo. 5.- Actividades en el Medio Natural. IMPLICACIÓN CURRICULAR. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN. La EF actual tiene como ejes fundamentales el cuerpo y el movimiento, medios estos para la formación integral del alumnado en sus distintos ámbitos: motor, cognitivo, afectivo y social. Esta concepción es el resultado de su evolución y desarrollo histórico, pues la actividad física ha estado, está y estará presente en todas las civilizaciones como elemento sociocultural. La escuela utiliza la actividad motriz con fines pedagógicos y educativos,......

Words: 3282 - Pages: 14

Free Essay

Crepes Y Waffles

...exitoso gracias a Eduardo Macía y Beatriz Hernández, quienes iniciaron hace 33 años con un pequeño punto de venta en el Cesa y hoy en día cuenta con más de 33 locales en cinco ciudades de Colombia y 10 en el exterior. Macía conto el secreto del éxito el cual puede ser aplicable a cualquier tipo de negocio. Primero Se necesita una estrategia clara, no hay que cambiar constantemente, esta estrategia tiene que permanecer constante y que todos los trabajadores puedan entender, así saben cómo es que tienen que hacer las cosas y con qué objetivo. Un punto importante es la creatividad, no hay que quedarse en lo mismo siempre, innovar hace parte del proceso ya que los tiempos cambian, las personas esperan cada vez más, la competencia crece y el mercado se vuelve ms competitivo. Hay que enfocarse en un tipo de mercado, no intentar conquistar todos los mercados a la vez. En crepes y waffles se enfocan en el bienestar de los trabajadores, que en su mayoría son mujeres amas de casa. Ellos se preocupan que tengan buenos salarios, recursos para su salud y educación tanto de ellas como de sus familiares. Se preocupan porque lleguen a sus hogares y no tengan más cargas de trabajo. También motivan día a día a las trabajadoras con mensajes sabios que comparten entre todos. En esta empresa se tienen en cuenta factores muy importantes, y son los que hacen que esta empresa haya crecido y hoy este donde este. Primero tienen claro, su estrategia de trabajo y el tipo de mercado que quieren......

Words: 697 - Pages: 3

Free Essay

Evaluación Y Acreditación

...EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SISTEMAS Y ORGANISMOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA Al abordar los términos evaluación y acreditación de la educación superior, no se puede pasar por alto bajo que estándares se realizan estos procesos, además, que actores participan en ellos y cuáles son sus roles específicos. Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la calidad, medida por parámetros como: cobertura, equidad y optimización de recursos. (Miñana Blasco & Rodriguez, 2011) La calidad será entonces el tema central de este ensayo, toda vez que ha sido el tema central de la propuesta de reforma a la educación del gobierno del señor presidente de la República, Dr Juan Manuel Santos Calderón (Colombia 2011). Esta reforma fue presentada 18 años después de la expedición de la Ley 30 de 1992, mediante la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia. (Ministerio de Edcuación Nacional, 2011) El planteamiento central de esta reforma se centra en un sistema de calidad con cinco elementos clave: aseguramiento, acreditación de alta calidad, fomento, evaluación e inspección y vigilancia. La evaluación es entendida como el elemento regulador que permite medir el avance y resultados de un proceso que se articula bajo el marco legal colombiano, mientras que la acreditación se centra en garantizar a la sociedad, que los programas académicos y las instituciones de educación superior acreditadas, cumplen con los...

Words: 735 - Pages: 3

Free Essay

Educacion a Distancia

... T. de KEMPIS 1. ¿Cuáles fueron las culturas prehispánicas más desarrolladas? La literatura quechua, la maya y la azteca. • ¿En qué lugares de América se ubicaba cada una? La cultura maya se ubicaba en la península de Yucatán (México) y Centroamérica. La azteca gobernaba sobre la mayor parte de México y el centro de su imperio estaba en la ciudad de Tenochtitlán. Y la quechua quedaba en el Peru. 2. ¿Cuáles fueron las características generales de la literatura prehispánica? MARCA. Anónima Expresión colectiva Hecha para los dioses y las Propicia para la música autoridades Agrarista Oral 3. Responde: • ¿Por qué decidieron los dioses crear a los animales? Porque había mucha soledad en la Tierra y para que se multipliquen. • ¿Qué defecto tenían los animales? Y por tanto, ¿qué destino les dieron los dioses? No podían hablar y su destino era que iban a ser comidos y matados para alimentar al hombre. • ¿Con qué material crearon a los nuevos seres? ¿Qué defecto en común tenían éstos con los con animales? Usaron como material la tierra y con el lodo lo hicieron de carne y el defecto en común era que no entendían nada, su cuerpo era muy blando, no podían ponerse de pie, etc. 4. ¿Ubica en el texto la parte en que los dioses expresan cómo son los seres...

Words: 4884 - Pages: 20

Free Essay

Ensayo de La Educación

...3º: EL ENSAYO • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo (Teatro......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

Nacionalismo En Israel

...Antes de hablar del conflicto nacionalista que hay en Israel y que le ha llevado a estar en una guerra constante con sus países vecinos, hay que contextualizar geográficamente e históricamente a éste Estado. Israel se encuentra en Oriente Medio, limitando al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). La mayoría de la población de Israel es judía, siendo Israel el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, samaritanos y Bahais (con sede en Haifa). Y es esta mezcla de culturas y religiones la que produce una gran tensión en la zona. Israel como Estado tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en 1947 cuando las Naciones Unidas decidieron partir Palestina (que desde el final de la Primera Guerra Mundial era un Mandato Británico) en dos estados, uno árabe y otro judío. Sin embargo los países árabes no estaban de acuerdo con esta resolución de la ONU, una desaprobación que se manifestó cuando sus 5 países árabes vecinos declararon la guerra a Israel el 15 de mayo de 1948, un día después de que Israel declarara su independencia. Una guerra cuyo fin era invadir el nuevo estado de Israel pero que, sin embargo, trajo consigo una serie de victorias israelíes que llevaron a que Israel expandiera su territorio más (aproximadamente un 26%) de lo que se acordó en la......

Words: 2358 - Pages: 10

Free Essay

Edfi Elemental Y Adaptada

...Educación física elemental La educación física está dirigida a desarrollar la coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. El equilibrio evoluciona con la edad y está ligado a la maduración del Sistema Nervioso Central. Hacia el segundo año, manifiesta la posibilidad de mantenerse sobre un apoyo un breve tiempo. Hacia el tercer año, puede mantener el equilibrio sobre un pie de 3 a 4 segundos y marchar sobre líneas marcadas en el suelo. Hacia el cuarto año es capaz de marchar sobre líneas curvas marcadas en el suelo, pero a los cinco años no es capaz de mantener el equilibrio con los ojos cerrados. Hasta el séptimo año no consigue mantener el equilibrio con los ojos cerrados. La coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos rápidos, de resistencia y fuerza. La coordinación segmentaria son los movimientos que realiza un segmento el brazo, pierna y que pueden estar relacionados con un objeto como un balón por ejemplo. Educación física adaptada Educación Física Adaptada se refiere a un programa variado de actividades de desarrollo, juegos, deportes y ritmos adaptados a las necesidades e intereses de estudiantes con impedimentos, quienes no pueden beneficiarse de una participación sin restricciones en actividades vigorosas del programa de Educación Física Regular. El Énfasis del Programa consiste un amplio programa de......

Words: 577 - Pages: 3

Free Essay

Los Incentivos Y Ejemplos

............................................................................3 LA RELACIÓN DEL INCENTIVOS Y LOS ENGAÑOS……………………3 INCENTIVOS MORALES……………………………………………………3 INCENTIVO SOCIAL……………………………………………………………4 INCENTIVO ECONÓMICO…………………………………………………….6 El problema de la Educación en México……………………………………..7 MÉXICO Y SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN LOS QUE UTILIZA INCENTIVOS.................................................................................................7 LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FALLAS……………………….8 SOLUCIONES………………………………………………….9 CONCLUSIONES………………………………………….10 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………11 Introducción ¿Si hay un incentivo de promedio las personas están dispuestas a engañar? “Las personas aprendemos a responder a incentivos desde el comienzo de nuestras vidas ya sea buenos o malos“ Una de las principales causas es porque es un medio motivador y esto hace que modifiquemos nuestra conducta tratando siempre de beneficiarnos ante diferentes situaciones por lo tanto muchas veces se está dispuesto a engañar para poder tener un beneficio, se explican los tipos de incentivos que hay con algunos ejemplos para comprender mejor el funcionamiento de los incentivos en la sociedad; Analizamos los programas de Educación que utilizan incentivos de por medio para busca asegurar un nivel suficiente de desempeño y desarrollo en la educación pero que por medio de engaños tiene muchas fallas, por lo que se propone una solución para evitar los......

Words: 3278 - Pages: 14

Premium Essay

Nurse Educacion

...The patient simulator provides a hands-on experience in which students are able to witness the results of their actions in real time. Clinical simulation with the patient simulator is consistent with adult learning theory. It is a learner-centered approach to education, building on previous knowledge and experiences. The patient simulator provides opportunities for self-study as well as group interaction.50 The sophisticated computer technology of the patient simulator has appeal for contemporary learners. Although increasing numbers of nontraditional students continue to enter nursing programs, the majority of learners currently enrolled are younger than 25 years of age. They represent the computer-savvy Generation X and Generation Y, having grown up with gaming systems such as Nintendo®, computers, and the Internet. Individuals from these generations typically possess an inherent fascination with technology and are accustomed to fast-paced communication through means such as instant-messaging. They always want to be in touch; cellular phones, MP3 players, and personal digital assistants (PDAs) have become a way of life. 3-231 Patient Safety and Quality: An Evidence-Based Handbook for Nurses: Vol. 3 Effective educational strategies must capture the learners’ aptitude with and desire to use technology as they gain and apply necessary skills and knowledge. Patient simulation scenarios provide a bridge between theory and clinical practice. Working with......

Words: 20085 - Pages: 81

Free Essay

Desiguldad Economica Y Social

...Desigualdad económica y social de México Ing. Daniel Eliseo Trejo Oviedo Tutor: Dr. Alejandro Albino Negrete Salinas Universidad Tec Milenio H. Matamoros, Tamaulipas a 06 de Febrero de 2012 Índice Resumen………………………………………………………………………………....3 Introducción……………………………………………………………...……………....4 Marco contextual……………………………………………………………….….…....5 Antecedentes…………………………………………………………………………....6 Planteamiento del problema……………………………………………………….......9 Objetivos de la investigación………………………………………………….….…....9 Justificación de la investigación………………………………......………………....10 Marco teórico…………………………………….…………...…...…………………...11 Conceptos de empleabilidad…………………………………………………11 Reclutamiento y selección……………………………………………..……..12 Validez y confiabilidad……………………………………….……….….…....14 Tipos de instrumentos de selección……………………...………………….14 Desarrollo de la investigación…………………………………………………..……17 ¿Que debe ser un parámetro para la selección de currículos de solicitudes?..........................................................................................................17 Resultados y análisis………………………………………………………………….20 Conclusión……………………………………………………………………………...21 Bibliografía…………………………………………………………………………...…22 Resumen ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos...

Words: 4522 - Pages: 19