Free Essay

Instrumentos de Pago Y CréDito En El Comercio Exterior En CentroaméRica

In: Business and Management

Submitted By ingluismerida
Words 5942
Pages 24
2458813

Instrumentos de pago y crédito en el comercio exterior en Centroamérica

1. Introducción * Objetivos * Contenido * Análisis * Ámbito temporal y espacial

2. Principales aspectos de los instrumentos de pago y crédito utilizados en el comercio exterior en Centroamérica: importancia y comparación entre países * Tipos de Instrumentos utilizados * Forma de financiación de las importaciones y exportaciones * Instituciones financieras -públicas y privadas- participantes en el proceso * Problemas y dificultades financieras existentes en el fomento del comercio exterior

3. Análisis de la evolución de los instrumentos de pago o crédito y de la financiación del comercio exterior en los últimos 3 o cinco años

4. Resumen, conclusiones y perspectivas * Cambios que tendrían que producirse

5. Fuentes de información y bibliografía utilizada

Introducción:
Se hace necesario identificar las estructuras institucionales e instrumentos más idóneos para los diferentes escenarios en los que las empresas Centroamericanas interactúan en el comercio Internacional; que se encuentran de fondo en el funcionamiento de las operaciones de crédito y pago a nivel de la región Centroamericana, permitiendo la comprensión de las necesidades y dificultades a nivel Centroamericano en materia de crédito y pago en comercio internacional se hace necesaria a la interrelación que existe en el proceso importador y exportador buscando el beneficio de ambas partes.

Objetivos:

* Conocer los instrumentos financieros que son utilizados para el pago y crédito en Centroamérica * Organismos que intervienen en el comercio exterior. * La balanza comercial de los países de la región centroamericana * Dificultades que presentan los países en Centroamérica con el comercio exterior * Instituciones y planes para mejorar el comercio de Centroamérica con el comercio exterior

Contenido: * Instrumentos de pago y crédito

El instrumento de pago de cada una de las partes en una transacción comercial será aquel que a menor costo posible, satisfaga sus objetivos en dicha transacción.

Los factores que pueden influir son: grado de confianza, grado de necesidad, riesgo de país. Lo que puede llevar a realizar un pago anticipado o un pago simple aplazado, en tal caso el vendedor puede encomendar a un banco la gestión de cobro.

* Tipos de instrumentos o medios de pago utilizados en Centroamérica y factores a tomar en cuenta para su elección.

Uno de los mayores interrogantes al cual se enfrentan los exportadores cuando ingresan al mercado exterior es la adopción del medio de pago más conveniente tanto para el comprador como para el vendedor.

Se entiende como instrumentos o medios de pago internacional, a aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial mediante un contrato de compraventa internacional o no.
Los instrumentos o medios de pago que más utilizan los países Centroamericanos se detallan en el siguiente cuadro:

Existen ciertos factores que se deben tomar en cuenta al momento de seleccionar un medio de pago, los cuales se enlistan a continuación: * Factores de carácter general * Grado de relación o de confianza entre las partes * Naturaleza del producto * Monto de la transacción * Forma de pago * Costo de cada medio * Agilidad para el cobro * Tamaño de las partes * Características de las partes intervinientes * Factores vinculados con el exportador * Liquidez * Capacidad de crédito * Política empresarial * Política monetaria del país * Política promocional del país * Factores vinculados con el importador * Características del país * Política monetaria del país * Comportamiento de la competencia * Solvencia económica y financiera del importador.

Los instrumentos o medios de pago que más utilizan los países Centroamericanos se detallan en el siguiente cuadro:

Los instrumentos de pago que utilizan los países Centroamericanos en su comercio exterior, en su mayoría son los mismos, y siendo el más utilizado la Carta de Crédito.

* Cheque internacional
Cheque emitido por un banco contra sus propios fondos, a solicitud del importador. El banco responde él mismo de su pago. Previamente, el importador habrá abonado al banco el importe del mismo. Es un medio de pago muy utilizado que exige plena confianza en el importador. Hay que dar por hecho que el importador va a atender el pago, por lo que no es necesario exigirle garantías adicionales.
Este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y por su bajo costo.

* El cheque bancario debe ser siempre nominativo:
Se emite a favor del exportador y sólo él podrá cobrarlo. De esta manera se garantiza que en caso de pérdida o robo ningún tercero pueda cobrarlo.

* Orden de pago
El importador autoriza que se debite de su cuenta el monto que debe ser pagado en efectivo al exportador. Puede darse como una forma de pago simple o documentario. En la orden de pago documentaria, se dan instrucciones de pago contra presentación de documentos (de embarque).Se les conoce como payment orders, money transfers o tellers checks.

Es importante señalar que las órdenes de pago se emiten con “fecha valor”, la cual establece el tiempo prudencial para que el beneficiario disponga del dinero en el país del exportador.

* Giro bancario
El título de crédito denominado “giro” aparece cuando el derecho del beneficiario se incorpora en un documento apto para circular y pagadero en efectivo en el banco que se indique con cargo a la cuenta del importador. Su fin es evitar el desplazamiento de moneda.
Es una orden incondicional de pago emitida por una entidad bancaria con fondos depositados en otro banco, conocido como corresponsal; se consolida cuando se pone a disposición del beneficiario. Sin embargo, en la mayoría de los países no está regulado por ley, por lo cual lo asemeja a un cheque.
Es un instrumento inseguro por la posibilidad de fondos insuficientes, firmas incorrectas u otras inexactitudes que pueden ocasionar la imposibilidad de hacerlo efectivo.
Se le conoce como cheque internacional, giro comercial, money order, entre otros. * Transferencia bancaria
Consiste en el traspaso de dinero de la cuenta del importador a la cuenta del exportador. Para que se cumpla, el comprador debe dar una orden escrita al Banco del emisor. Se cruza una orden por medio de un sistema electrónico o correo entre bancos.

En realidad es un instrumento bancario y no un mecanismo de pago, pero ciertas condiciones lo hacen similar a un típico medio de pago. Así, por ejemplo, el hecho de aceptar la transferencia significa que se conoce de la transacción y se acepta.

Existen formas electrónicas de transferencias denominadas SWIFT, CHIPS, CHAMPS Y MARTI que manejan las diferentes entidades bancarias.

* La cobranza bancaria
Consiste en un servicio del banco para tramitar, según instrucciones, el cobro y/o la aceptación de documentos.
Resulta una buena alternativa para que el exportador no pierda control de los bienes una vez embarcados y el importador se entere oportunamente de su arribo.

El uso de una cobranza como medio de pago requiere cierto grado de confianza, por cuanto se corre el riesgo de que la letra de cambio sea rechazada por fondos insuficientes o endosos irregulares.
En una cobranza se pueden presentar a cobro documentos financieros (letras de cambio, pagarés, cheques) y/o documentos comerciales (facturas, documentos de embarque, u otro representativo de mercaderías).
En este tipo de cobro el documento más importante es la “carta remesa” mediante la cual el exportador da instrucciones a su banco sobre las gestiones de cobro. Puede ir acompañada de los documentos comerciales o financieros y debe indicar si es pagadera a la vista o a plazo.

* La carta de crédito (CC)
Es un contrato formal por medio del cual un banco concede un crédito al cliente (ordenante) por un cierto plazo y por una suma determinada. El banco cobrará una comisión por sus servicios. La carta de crédito surge cuando el crédito no es utilizado por el ordenante sino por un tercero, a quien se le conoce como “beneficiario”.
La carta de crédito es el instrumento usado especialmente cuando el nivel de confianza entre las partes es mínimo.
La obligación del banco surge de una carta de crédito, dirigida a pagar una obligación ajena que surge usualmente de un contrato de compraventa internacional.
Las partes involucradas en una carta de crédito se definen a continuación:
• El ordenante: (comprador) es quien solicita la apertura del crédito, puede ser una figura física o jurídica.
• El beneficiario: (exportador) es a favor de quién se emite la carta, puede ser persona física o jurídica.
• El banco emisor: emite la carta de crédito en atención al contrato de crédito documentario y se obliga a pagar o aceptar la obligación por medio de sucursales o corresponsales.
• Banco notificador: suele estar ubicado en el país del exportador, le notifica y le da aviso de las condiciones requeridas para el cobro. Toma la figura de banco confirmador cuando se compromete con el beneficiario.
Eventualmente se puede convertir en un banco negociador al descontar las letras giradas por el beneficiario contra el banco emisor, en cuyo caso actúa por cuenta y riesgo propios.
La carta de crédito es el crédito documentario más utilizado en comercio internacional. Reúne una serie de características que permiten adecuarlo a diferentes negociaciones. Es muy versátil y se ajusta a diferentes condiciones de negociación.

* Pago anticipado
Se realiza cuando no existe confianza entre las partes, el exportador solicita el pago anticipado antes de embarcar el pedido, el importador asume el riesgo.

Características:
- Es el medio de pago menos costoso y más seguro para el exportador.
- Se realiza a través de una transferencia cablegráfica.

Formas de financiación de las exportaciones e importaciones

Tipos de financiamiento de exportaciones
En el comercio exterior se utilizan una gran variedad de instrumentos para financiar las operaciones de importación y exportación, según la necesidad y preferencia de las distintos organismos y empresas interesadas. Dado que las importaciones y exportaciones son actividades comerciales independientes. Visto desde la óptica de una nación o empresa.
El financiamiento de las importaciones va desde la entrega de la mercancía por parte del importador y el pago de la misma. A grandes rasgos las importaciones se pueden clasificar en: productos de consumo, materias primas o bienes de capitales, bienes de capital.
Adicional a los instrumentos de financiación de las importaciones que implican la contratación de un compromiso de pago (sujeto a emisión de documentos mercantiles, principalmente por letras de cambio), los exportadores suelen otorgar financiamiento por medio de aplazamiento de pagos. Los contratos de importación pueden ser emitidos en moneda local o en divisas dependiendo de la negociación ejecutada.

Por otro lado las exportaciones dependen de flujos de financiamiento que pueden ser condensados de la siguiente forma según momento de la solitud de los mismos: créditos de prefinanciación, créditos para amortiguación del efecto del cobro aplazado. Los créditos de prefinanciación sirven para fabricar mercancías como para su mantenimiento en el caso de las que ya se tienen en inventario.
Los créditos para amortización del efecto del cobro aplazado se basan en conceder aplazamiento en sus pagos a sus clientes importadores en función del producto, del país comprador y la estructura comercial del importador. En este tipo de crédito se tienen una serie de riesgos asociados dado que se vende con cobro aplazado: riesgo de insolvencia del comprador, riesgo país.
Dentro de los tipos de financiamiento a nivel internacional existen fuentes de financiamientos que salen del esquema tradicionalista de financiamiento y a pesar de lo mismo se presentan como opciones viables dependiendo de la situación de comercio y las preferencias de los participantes. A continuación se describen: Factoraje: es un contrato celebrado entre la empresa interesada en ceder su derecho sobre cierta porción de los ingresos a ser realizados en el proceso de exportación / importación a cambio de una prima de por el anticipo de recursos (incluye gastos de estudio, comisión o tarifa por factoraje e intereses por anticipo). Muchas empresas de factoraje para incrementar su eficiencia operativa y espectro de oferta a nivel de internacional se suscriben a cadenas internacionales de factoraje donde pueden operar en múltiples países y regiones.
Confirming: Es una forma de financiar el comercio internacional por una serie de bancos mercantes situados en Londres. Existen dos modalidades de este instrumento de crédito: sin recursos refacturando. En sin recurso el exportador confirma el pago de las mercancías contra documentos de embarque abriendo un crédito documentario. La modalidad refacturando actúa comprando las mercancías por su cuenta al exportador y vendiéndola al importador a plazos como si fuera una entidad tradicional de financiamiento.
Forfating: Es aquella técnica de financiamiento en la que la entidad financiera compra al exportador / vendedor sus derechos de cobro originados como consecuencia de ventas de pago aplazado. Por ser una compra sin recurso cualquier incumplimiento deberá ser absorbido íntegramente por la institución financiera. Las operaciones forfating son realizadas a descuento y otros cargos (tasa de descuento, comisiones gastos de cobertura del riesgo comercial, político y extraordinario, comisión de administración, comisión de compra venta) a favor del financiante. Los principales riesgo son: impago por insolvencia del deudor, riesgo de impago político.
Leasing de exportación: es el alquiler con opción de venta al final por su valor residual o venta a plazo no comprometida.
Operaciones de compensación: Son aquellas operaciones en las que no hay movimientos de efectivo. Existe una compensación de un la venta de un producto por medio de otro producto. Este instrumento se genera en ciertos países por las dificultades en sus balanzas de pago.
Project Financing: El promotor de exportación propone la idea través de un estudio de créditos y amortizaciones basados en la rentabilidad del proyecto a la institución financiera en búsqueda de financiamiento de un parte de los recursos necesarios.

Consorcios de exportación: Es un acuerdo entre varias empresas fabricantes cuyo objetivo principal es introducirse y operar, de forma conjunta, en los mercados exteriores. Los miembros del consorcio aumentan la oferta exportadora generando con ello mayor capacidad de negociación, se comparten gastos fijos y variables, se obtienen recursos de instituciones públicas.
Moneda de la financiación y riesgo cambiario
Los procesos de exportación / importación pueden realizarse tanto en moneda local como en moneda extranjera. La decisión de tomar una de las alternativas afecta los costos de financiamiento y los riesgos implícitos productos de pactar en una monea específica.
De tal forma que el riesgo principal asociado a la moneda se genera con la disyuntiva sobre: la moneda del financiamiento y la moneda a cancelarlo. Al ser las mismas no existe riesgo de cambio, pero si son pactadas en monedas diferentes existe riesgo de cambio. Lo importante de ante la identificación de riesgo cambiario es la mitigación por medio de la cobertura adecuada, en caso de no tomar ninguna al respecto se vuelve altamente especulativo.
El principal mecanismo de cobertura de riesgo cambiario es el seguro de cambio que consiste en un contrato de compra y venta de divisas que permite conocer el precio de liquidación a cambio de un importe. Por lo que se convierte en una compraventa rígida a una fecha específica.
Otra alternativa es el la opción en divisas que es un contrato que otorga el derecho pero no la obligación de comprar o vender cierta cantidad de divisas a un tipo de cambio o vender cierta cantidad de divisas a un tipo de cambio fijado llamado precio de ejercicio.

4. Instituciones financieras –públicas y privadas- participantes en el proceso.
La correcta identificación de las instituciones financieras y/o entidades que participan en cada país para el comercio exterior es de suma importancia, especialmente las de carácter de exportación que es el primordial interés de las MIPYMES, quienes en su anhelo de crecimiento deben abocarse a las entidades pertinentes
Dichas entidades dependerán de cada país centroamericano y son listadas a continuación:

Guatemala Oficina para Trámites de Exportación: centraliza y coordina los trámites de exportación. Asociación Guatemalteca de Exportadores: fomenta el comercio de productos no tradicionales guatemaltecos a través del establecimiento de establecimiento de estrategia y política nacional de exportaciones. Cámara de Comercio de Guatemala: brinda capacitaciones, centro de arbitraje y conflictos con orientación a micro y pequeña empresas. Cámara de Industria de Guatemala: brinda asesoría técnica e informativa empresas de diferentes tamaños. Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala: Es una institución sin fines de lucro que organiza ferias comerciales, financiamiento para capital de trabajo y activo fijo, capacitación y asistencia técnica. Laboratorio de AGEXPORT: orientado en la mejora de procesos y productos de empresas para el cumplimiento de requisitos técnicos que faciliten la producción y el comercio. Por medio de servicios de asesoría técnica, capacitación, pruebas de control de calidad Ministerio de Economía de Guatemala: Por medio del vice-ministerio de integración y comercio exterior se destaca el área de promisión de Comercio e inversión. Que se encarga como su nombre lo dice de promocionar en el extranjero los productos locales.

Honduras Oficina de trámites de exportación: institución responsable de la recepción y autorización de certificados de exportación Asociación Nacional de Industriales: empresa sin fines de lucro encargada de la capacitación, asesoría técnica y transferencia de conocimiento para modernización y reconversión industrial. Consejo Hondureño de la Empresa Privada: Presentar iniciativas de empresa privada de forma conjunta, con unidades especializadas en MIPYME y comercio exterior. Federación de Agroexportadores de Honduras: Tiene como fin el desarrollo de tecnologías, nuevos mercados, productos y servicios que ayuden a mejorar la competitividad. Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones: Cuenta con una serie de programas y actividades que ofrecen a los inversionistas y empresarios tanto locales como extranjeros una gama de servicios que ayudan al desarrollo de las exportaciones. Laboratorio de Análisis de Alimentos, Zamorano: Especializado en el análisis de alimentos agroindustriales para consumo humano usando métodos avalados por instituciones internacionales. Secretaría de Industria y Comercio: Su misión es formular, coordinar, ejecutar y evaluar la Política Nacional de Fomento y desarrollo de la industria, parques industriales, zonas francas y libre comercio.

El Salvador Oficina para Trámites de Exportación: centraliza los trámites para realizar exportaciones como un trámite único. Agencia de Promoción de Exportaciones de El Salvador: brinda servicios a los exportadores nacionales por inteligencia de mercados, desarrollo del exportador y atención al exportador, buscando con ello nuevas oportunidades comerciales. Cámara de Comercio e Industria de El Salvador: brinda asesoría técnica en términos libre comercio y problemas aduanales, además de capacitaciones a empresas de diferentes tamaños. Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica: forma parte del SICA teniendo como fin mejorar la competitividad de las MIPYMES a través de procesos innovadores. Corporación de Exportadores de El Salvador: institución sin fines de lucro que promueve y fomenta la exportación de productos a través de la libre empresa. Fondo de Fomento a las Exportaciones: Es un fondo financiero destinado al cofinanciamiento no reembolsable de empresas MIPYMES para fortalecer su competitividad a través de mejora en la calidad productiva. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social: Por medio del programa Pro-Innova se busca brindar apoyo a la innovación tecnológica y calidad en PYMES. Laboratorio de Calidad Integral de FUSADES: brinda servicios de análisis físico químicos de materias primas, productos de exportación, de consumo interno y de importación. Programa de Desarrollo de Proveedores: por medio del programa de Desarrollo de Proveedores busca implantar cadenas productivas basadas en relaciones de proveeduría en segmentos de empresas MIPYME. Universidad de El Salvador: por medio del Centro para el Desarrollo de la Industria del Empaque y Embalaje en Centro América y Panamá fue creado con la finalidad de verificar la calidad de ciertos materiales usados para el embalaje y fomentar el desarrollo investigativo en esta área.

Nicaragua Oficina para Trámites de Exportación: Centraliza las funciones específicas de las entidades públicas referentes a los trámites de exportaciones. Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua: Institución que apoya a los pequeños, medianos y grandes productores en sus actividades productivas con miras a la exportación Cámara de Industrias de Nicaragua: Es una institución sin fines de lucro que apoya a la industria de Nicaragua por medio de asistencia técnica y servicios orientados a la mejora de la competitividad, Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua: Es una sociedad privada sin fines de lucro que tiene como misión promover las exportaciones por medio de herramientas técnicas, alianzas de cooperación y asociatividad entre empresas. EUROCENTRO del Instituto Nicaragüense de Desarrollo: opera como un programa dentro del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), uno de los propósitos más importantes es el de facilitar la incorporación de la pequeña y mediana empresa (PYME) a los mercados internacionales, especialmente al mercado de la Unión Europea (UE). Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa: tiene como objetivo contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la micro, pequeña y mediana empresa, elevando sus niveles de productividad, calidad y oferta de productos, así como el acceso a mercados y eventos de comercialización Laboratorio de Alimentos. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio: busca apoyar la industria alimentaria y a las empresas que manipulan materia prima para la elaboración de alimentos; garantizando el cumplimiento de normas nacionales e internacionales Ministerio de Fomento, Industria y Comercio: busca fortalecer al sector privado de Nicaragua para acceder a oportunidades de mercados internacionales asi como facilitar la inversión tanto nacional como extranjera.

Costa Rica Oficina para Trámites de Exportación: Tiene como objetivo facilitar la tramitación de exportaciones e importaciones agilizando, centralizando y simplificando el proceso. Banco Nacional de Costa Rica: por medio del programa PYMEX busca atender la necesidad de servicios financieros y no financieros de micros pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector exportador. Cámara de Exportadores de Costa Rica: busca apoyar a los exportadores en sus gestiones, incrementar el volumen de sus ventas y acceso a mercados y fomentar la participación de nuevos exportadores por medio de promisión comercial, asesoría Cámara de Industrias de Costa Rica: es una institución orientada al servicio del sector industrial por medio de consultoría y capacitaciones sobre calidad en procesos y desarrollo de capacidades en temas comerciales. Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: orienta al desarrollo de programas y brinda apoyo empresarial especialmente a las MIPYMES y los encadenamientos con empresas exportadoras y otras de mayor tamaño. Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Economía, Industria y Comercio: tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la PYME por medio del estímulo, la promoción y el apoyo a la modernización. Fundación Centro de Gestión Tecnológica: Ayuda a contribuir a la sostenibilidad de las sociedades por medio de Generación y divulgación de nuevos conocimientos, Promoción de iniciativas de desarrollo en la región, Oferta de servicios que generan un impacto positivo en las organizaciones. Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica: es una institución que brinda asesoría técnica y financiamiento, al mismo es responsable en De diseñar programas relativos a exportaciones.

Panamá Oficina para Trámites de Exportación: es la unidad técnica que tiene como fin centralizar y agilizar los trámites de exportación. Asociación Panameña de Exportadores: es una organización privada cuyo objetivo principal es promover las exportaciones de bienes, servicios y tecnología de Panamá. Banco de Desarrollo Agropecuario: tiene como misión el brindar créditos oportunos a tasas, plazos y condiciones que faciliten el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario Consejo Nacional de la Empresa Privada: promueve investigaciones para el incremento de la productividad y competitividad, al mismo tiempo contribuye a formular políticas impulsen el desarrollo económico y social. Instituto de Mercadeo Agropecuario: tiene como función implementar las políticas de mercadeo formuladas por el Ministerio, apoyando al productor nacional en la comercialización y mercadeo de sus productos Ministerio de Comercio e Industrias: entidad de gobierno que ofrece servicios orientados a fomentar la competitividad por medio de la productividad. Universidad Tecnológica de Panamá: brinda capacitación de recurso humano.
Al observar la estructura institucional de soporte al comercio exterior existen una gran variedad de similitudes a nivel de los diferentes países de la región Centroamericana. Empezando por las oficinas de trámite de exportaciones que se encuentran funcionando en todos los países como un esfuerzo por simplificar los trámites de exportación bajo una sola figura.
Otra similitud entre los diferentes países es la existencia de laboratorios orientados a mejora de calidad y cumplimiento de normativas internacionales de productos a ser transados en comercio exterior, denotando la importancia de cumplir con estándares de calidad para el acceso a mercados de países desarrollados con altos estándares de calidad y regulaciones sobre productos provenientes del exterior.
En materia de capacitación y apoyo técnico a empresas por iniciar en exportación de bienes existen numerosas instituciones en los diferentes países, con soporte muchas veces de organismos internacionales y gubernamentales en términos de fondeo, cooperación y transferencia de conocimientos. Adicionalmente estas instituciones en algunos casos presentan participación en ferias internacionales de comercio exterior y buscan convenios para permitir mayor apertura de las empresas en mercados diversos.
Un aspecto importante en la estructura institucional de los países de la región Centroamericana es el enfoque hacia la promoción del segmento de empresas MIPYMES, dado que muchas de las instituciones brindan parte importante de sus recursos hacia actividades que benefician la participación de las mismas en el comercio exterior.

Las instituciones de igual forma para ajustarse a la estructura de exportaciones de los diferentes países en su mayor parte centran su accionar en el sector de agroindustria y sector primario, por lo que una buena alternativa para la búsqueda de mayores ingresos podría centrarse en la evolución de las instituciones para fomentar la producción y exportación de bienes de consumo y capital que requieren mayor nivel tecnológico.
Dadas las similitudes antes expresadas entre las diferentes instituciones de los países de la región existe grandes retos en términos de integración de los diferentes países dado que a excepción de esfuerzos de asociatividad entre países como el SICA y SIECA las iniciativas para integración de comercio exterior y alcanzar mayor poder de negociación no están siendo aprovechados en la actualidad.

Problemas y dificultades financieras existentes para el fomento en el comercio exterior.
Una de las principales barreras que se enfrentan las empresas especialmente las MIPYMES al momento de exportar es identificar los diversos mecanismos de financiamiento disponibles para cubrir el riesgo inherente ante la exportación.
Muchas de estas MIPYMES son familiares, por lo que no tienen un esquema organizacional corporativo, desconocen las diversas opciones financieras del mercado y ven frustradas sus intenciones de exportar cuando la banca comercial no brinda los recursos o tardan en responder a sus necesidades.
De lo anterior surge que muchas de esas empresas familiares piensan que no tienen más opción que aceptar los créditos de bancos comerciales a tasas muy altas, a tal grado que en muchas ocasiones es difícil de cubrir dichos intereses en el tiempo pactado. De acá que muchos de los proyectos dejan de ser viables ante el alza de las tasas de interés.
Posterior a la crisis financiera en 2009 se ha presentado una contracción del crédito y endurecimiento de las políticas de crédito que ha afectado incluso a las empresas de países desarrollados. Por lo que incluso a nivel internacional el panorama de acceso al crédito se
El acceso al crédito de las empresas MIPYMES, antes descritas se vuelve un desafío de importante dado que la banca comercial solicita una serie de requisitos que difícilmente pueden ser cubierto por lo que dichas empresas tienen que acceder a fuentes de financiamiento alternas que muchas ocasiones presentan fondos disponibles limitados por ser respaldados por organismos de ayuda internacionales o fondos de instituciones gubernamentales que actúan por medio de políticas sectoriales.
Otra dificultad que presentan las empresas de la región al competir en mercados internacionales son las altos estándares de calidad que se requieren para incursionar en mercados de ciertos países desarrollados, dado que para cumplir con dichos estándares se requiere de una inversión significativa en muchas ocasiones. Al mismo tiempo las subvenciones de gobiernos en segmentos de productos agrícolas y el alto grado de tecnificación de la agricultura en países desarrollados presentan una dificultad constante para productores agrícolas de la región donde el común denominador es bajo nivel de tecnificación con mano de obra intensiva a bajo costo.

Análisis de la evolución de los instrumentos de pago o crédito y de la financiación del comercio exterior en los últimos años (3 o 5 años).

Evolución de los medios de pagos
La práctica mercantil internacional demuestra que la elección del sistema de pago toma como referencia principal dos factores fundamentales, el grado de confianza entre las partes y el costo del instrumento a utilizar. En la actualidad y lo que se vislumbra es que en todo momento las empresas buscaran minimizar el grado de incertidumbre, garantizando el pago con instrumentos financieros más caros para el pagador.
El siguiente cuadro refleja los instrumentos de cobro-pago utilizados comúnmente en las distintas áreas geográficas, en los últimos años.
Se puede observar que la mayoría de países utilizan como medio de pago el Crédito documentario o Carta de crédito, ya que es uno de los que más seguridad proporciona a los participantes en una operación de comercio exterior, de acuerdo al grado de confianza entre las partes.
Una tendencia bien marcada hoy en día es el uso de medios electrónicos para compras internacionales, a tal grado que hoy en día su uso abarca desde el ámbito doméstico hasta el ámbito industrial. Ello ha venido a modificar en cierta medida la incertidumbre del vendedor debido a que no conoce cara a cara al comprador, y también la incertidumbre que el comprador tiene acerca de la calidad del producto y de la confiabilidad del transporte seleccionado.
A continuación se presenta una tabla con el comparativo entre el comercio presencial, que era el más usado años atrás, contra el comercio virtual, la tendencia usada hoy en día.
Comercio Presencial
Comercio Virtual
Cliente Conocido, fraude bajo
Cliente desconocido, ratio de fraude controlado
Cliente nacional
Posibilidad de clientes internacionales
Pago con tarjeta o efectivo
Múltiple sistema de pago (tarjetas, transferencias, PayPal, etc.)
Horario Comercial
24 horas
Reclamos presenciales
Necesario el uso de servicio a distancia
Entrega inmediata de mercadería
Entrega diferida de mercadería
No hay abandono en el pago
Posibilidad de abandono en pago, hay que vigilar ratio
Alto porcentaje de pago con tarjetas aprobadas
Hay que vigilar los ratios de conversión de pagos
Pagos de tarjeta procesados por un banco
Proveedores diferentes a los bancos dan solución de pago
Evolución de los medios de financiamiento
El BID es la institución de cooperación financiera para el desarrollo más grande de la región y concentra en ella sus recursos. Fue constituido en 1959 y actualmente cuenta con 46 países Miembros, siendo 26 de la región, 2 de América del Norte, 16 de Europa, Israel y Japón. Sus Objetivos fundamentales son la equidad social, la reducción de la pobreza y el crecimiento Ambientalmente sostenible. Sus actividades atienden cuatro prioridades básicas: competitividad, modernización del Estado, programas sociales e integración regional
El Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX) inicia sus operaciones en 1979 con objetivo fundamental de canalizar capitales a fin de impulsar el desarrollo económico de sus países principalmente mediante la promoción del comercio exterior. Para cumplir con su objetivo el BLADEX ha establecido un sistema latinoamericano de crédito a las exportaciones de bienes y servicios, que incluye el otorgamiento de préstamos para el financiamiento de las etapas de pre y post-exportación.
Constituido a partir de 1960 el Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE), fue fundado para apoyar el progreso económico y la cooperación subregional en el marco del Tratado General de Integración Económica de los países Centroamericanos. Su labor Su labor se desarrolla a través de varios Fondos, entre los cuales se encuentran: el Fondo Ordinario, el Centroamericano de Integración Económica, el Financiero de la Vivienda, el Especial para la Promoción de Exportaciones (FOPEX), el Especial para el fortalecimiento de las Exportaciones Centroamericanas (FOEXCA), el de Cooperación Técnica, el Regional para la Conversión de la Deuda y el Centroamericano del Medio Ambiente.
En materia de acceso a financiamiento de exportaciones a nivel de la región Centroamericana en 1995 por medio de una resolución del consejo monetario Centroamericano los países se suscribieron a un convenio para facilitar la integración financiera del Itsmo Centroamericano teniendo como fruto el funcionamiento de bancos y entidades financieras dentro de la región así como la remoción de obstáculos a la transferencia de capitales y armonización de regulaciones.
Todos estos avances llevados a la actualidad han permitido el desarrollo de nuevas instituciones que fueron explicadas en apartados anteriores a nivel local de cada uno de los países de la región Centroamericana. Al mismo tiempo las instituciones como el BID, BCIE, Bladex han dado soporte al comercio internacional durante muchos años en base a condiciones establecidas y teniendo en cuenta las limitaciones de recursos que puedan tener las mismas.

Resumen, conclusiones y recomendaciones.
Resumen
La presente investigación muestra los diferentes medios o instrumentos de pago y financiamiento que se utilizan en Centroamérica para el comercio exterior. Para el caso de los instrumentos de pago tenemos los siguientes: el Cheque Internacional, Orden de Pago, Giro Bancario, Transferencia Bancaria, Cobranza Bancaria y Carta de Crédito esta última es la más empleada en la región. La utilización de uno u otro depende de varios factores pero el principal es el grado de relación o confianza entre las partes. Dentro de los medios de financiamiento tenemos: créditos de prefinanciación, créditos para amortiguación del efecto del cobro aplazado. Existen instituciones públicas y privadas que participan en el proceso apoyando e informando a los exportadores e importadores en cada país, sin embargo, uno de los problemas identificados es que se desconoce el apoyo que brindan estas instituciones principalmente por parte de las MIPYMES, lo cual afecta su competitividad en el mercado.

Conclusiones
Con la elaboración de este trabajo se puede concluir lo siguiente: En la región centroamericana son comunes los instrumentos o medios de pago y financiamiento que se utilizan para el comercio exterior. Existen entidades públicas y privadas que apoyan a los exportadores e importadores en la región, sin embargo, existe por parte de las empresas, especialmente las MIPYMES desconocimiento de las misma, encareciendo así sus costos de financiamiento. Una de las principales barreras que enfrentan las empresas es el financiamiento por parte de las instituciones bancarias, a tal grado de que muchos proyectos dejan de ser viables debido a las tasas de interés que estas instituciones cobran

Recomendaciones
Con base a lo investigado y analizado en este trabajo se puede recomendar lo siguiente: Se debe dar una mayor divulgación de las entidades que brindan apoyo para el comercio exterior en los diferentes países, de tal forma que las empresas que busquen exportar tengan las herramientas y la información necesaria para realizar sus operaciones de la manera más eficiente. La falta de transparencia en las aduanas de los diferentes países Centroamericanos, que encarece el costo de dichos trámites y resta competitividad a las empresas. Los esfuerzos en materia de integración de la región centroamericana deberían de ser intensificados para permitirle a las diferentes empresas de la región mayor capacidad de negociación y acceso a mercados internacionales.

Fuentes de información y bibliográficas utilizadas.
Instituciones de Apoyo a las Exportaciones en Centroamérica y Panamáhttp://www.primeraexportacion.com.ar/documentos-tecnicos/240-documentacion-internacional-.html http://fecaexca.net/index.php?searchword=instrumentos+de+pago&ordering=&searchphrase=all&option=com_search http://es.scribd.com/doc/6813608/10-instrumentos-de-pago-del-comercio-internacional http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87071.html http://www.sice.oas.org/ctyindex/NIC/PC1990_2005_s.pdf http://managersmagazine.com/index.php/2010/06/elegir-medios-de-cobro-y-medios-de-pago-en-comercio-internacional/ Centro de Documentación. Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Sede: Avenida 3, calle 40, San José Costa http://cei.org.ni/images/file/abc_exportador_2011.pdf Análisis:

Ámbitos: temporal y espacial.
La metodología utilizada en el presente trabajo es investigativa, y se muestran los diferentes instrumentos o medios de pago y crédito utilizados en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá, en los últimos tres años.…...

Similar Documents

Free Essay

Conceptos Balanza de Pagos

...Balanza de Pagos de Chile • 2011 Conceptos y definiciones básicas de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional En el texto que sigue, se señalan los principales aspectos metodológicos y las fuentes de información en los que se fundamentan las series de balanza de pagos y de posición de inversión internacional incluidas en esta publicación. La metodología sigue, en su mayor parte, las recomendaciones establecidas en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, sexta edición (2009), con desviaciones de menor relevancia, debido principalmente a limitaciones en las fuentes de información. y valoración, de modo de incluir todas las transacciones entre residentes y no residentes y reflejar mejor las valoraciones de mercado. Entre los ajustes destaca la adición de las reexpediciones desde zona franca, los valores de productos embarcados con precios provisionales, la eliminación de la parte de los ranchos de naves que reflejan transacciones entre residentes y la eliminación de exportaciones de servicios que generan declaraciones de salidas aduaneras. Las exportaciones correspondientes a reexpediciones desde zona franca son estimaciones basadas en antecedentes proporcionados por las zonas francas. Por otra parte, cabe señalar que a partir de la información proporcionada por la DUS, las exportaciones en general contabilizan en función del momento de legalización de los envíos. Sin embargo, en el caso del cobre, se ha optado por avanzar en......

Words: 11408 - Pages: 46

Free Essay

El Derecho Como Poder de Clase En Marx

...1 Universidad de los Andes Facultad de Derecho Maestría en Derecho Curso de Teoría I dictado por la profesora Isabel Cristina Jaramillo Trabajo presentado por Enrique Beltrán Pardo Sesión 7: El derecho como poder de clase 1. Introducción Hay que recordar que Marx vivió en una época en que Alemania iba saliendo de un estado de atraso económico y de reacción política para incorporarse a sus vecinos de occidente como una democracia capitalista1. El utilitarismo y el primer socialismo inglés, el pensamiento socialista francés y los comienzos del radicalismo alemán inspiraron la juventud de Marx2. Aquí está la segunda influencia poderosa que recibió: La filosofía hegeliana que aspiraba a una concepción comprensiva y dinámica de la sociedad mediante el uso del método dialectico3. En el prefacio de la Crítica de la Economía Pura, el mismo Marx dice cómo fue impulsado a estudiar la estructura económica de la sociedad capitalista. Una de las razones fue la necesidad de definir su actitud ante la controversia política de la época, que tenía un contenido económico. La otra fue su deseo de explicar, mediante la crítica de la filosofía política y jurídica hegeliana los determinantes de las diferentes formas del estado y de las instituciones jurídicas. Llegó a la conclusión de que las raíces de éstas se centraban en lo que él llamó la suma total de las condiciones de vida social. De esta conclusión derivó los dos elementos que constituyen la base sociológica de su análisis económico: la...

Words: 5483 - Pages: 22

Free Essay

Precio de La Piña Y Banano En El Mercado Español

...Precios y características de venta de la piña y banano en Mercadona, Carrefour y Lidl Mercadona Banano: Cavendish • Origen: Costa Rica Precio: 1,07 euros Kg Origen: Camerún Precio: 0,85 euros Origen: Canarias Precio: 1,29 euros Calibre: 14cm Empresa distribuidora: Bonny SA, San Juan, Alicante Superficie: 2 metros aproximados • • • • • Piña: Golden MD2 Extra sweet Origen: Costa Rica Precio: 1,35 kilo Marca: Anadou SCB Empresa distribuidora de venta: Bonny SA, San Juan, Alicante Empresa: Venecia Banacol Origen: Panamá Precio: Marca: Piña de Panamá Empresa distribuidora: Ramafruit International Calibre: 7 Superficie: Una caja pequeña de cada una • • • • • • • • • • • Carrefour Banana: Cavendish • • • • • • • Origen: Costa Rica Empresa: Del Monte Superficie: 4 cajas grandes de 2 metros Precio: 1,19 euros kg Origen: Canarias Precio: 1,15 euros kg Calibre: 14cm Piña : Golden MD2 Extra sweet Origen: Costa Rica Categoría: 1 Precio: 0,99 euros kg Empresa productora en Costa Rica: Piñera Parismina Superficie: 2 cajas grandes Calibre: 6 • • • • • • Lidl: Banana: • • • • Origen: Canarias Precio: 1,35 euros kg Superficie: 2 cajas, medio metro Calibre: 14cm Piña: Golden MD2 Extra sweet • • • • • • Origen: Costa Rica Precio: 1,35 euros kg Superficie: 2 cajas medio metro Marca: Bon sweet Empresa productora en CR: Tropicales del Valle S.A, Pital de San Carlos Empresa distribuidora: Coolfresh International BV • Calibre: 6 El corte Ingles Banano: • •...

Words: 530 - Pages: 3

Free Essay

Situación Económica Y Financiera Global 2012- Implicaciones En El Sistema Educativo Colombiano

...ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL 2012 IMPLICACIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO “Muchas economías emergentes de Asia y América Latina están creciendo a un ritmo superior al de la tendencia previa a la crisis, y se proyecta que, a diferencia de muchas economías avanzadas, esa trayectoria continuará. Aun así, las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial todavía detectan cierta capacidad ociosa. El crecimiento del crédito en estas economías también permanece en niveles altos. Por lo general, los períodos de fuerte crecimiento del PIB real y el crédito van seguidos de 1 períodos de menor crecimiento del PIB real.” ORIGEN ¿Crisis económica o financiera? Es imposible tapar el sol con un dedo. De la misma forma es difícil no reconocer que el mundo globalizado en el que vivimos viene pasando por un momento coyuntural bastante crítico. Situación que se comenzó a gestar desde la década del 80, cuando la economía norteamericana, considerada la más grande e importante del mundo, comenzó a desregular la banca con el propósito de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado bursátil y más puntualmente, el mercado de instrumentos derivados financieros. “Luego de la Gran Depresión, los EEUU tuvieron cuarenta años de crecimiento económico sin ninguna crisis debido a los controles y regulaciones que tenía la industria financiera. A los bancos locales se les tenía prohibido especular con los ahorros de sus clientes.”2 Los bancos de inversión (o Hedg Founds) eran pequeños y......

Words: 4622 - Pages: 19

Free Essay

Efectos Positivos Que Genera El Emprendimiento Productivo En El Crecimiento Económico Y En El Bienestar Colectivo de Un País.

...Materia: Elementos de Economía Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. Facultad de Economía Profesor: Franklin Castro Alumno: Kristty Bajana Año lectivo 2012-2013 Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. En los últimos 15 años el país no ha tenido estabilidad gubernamental lo que no le ha permitido llevar una economía estable para continuar un proyecto de país por lo que vuelve a empezar de cero lo que se refleja en su retraso en cuanto a crecimiento económico. Ecuador ha pasado por muchas crisis entre ellas el cambio de moneda; para llegar a un ajuste económico se debió crear muchas políticas benefactoras para dar estabilidad y seguridad tanto a las empresas como a las familias ecuatorianas que se beneficiaron a largo plazo en la macroeconomía; para evitar la pérdida de empleo Ecuador tomo medidas de compensación como aumento de los capitales en las empresas, mejora en la capacitación de los trabajadores siendo está reconocida con titulación tecnológica dada por centros de tercer nivel. En lo social, se trabajo con la clase pobre del país creando para ellos el bono de solidaridad lo que ha perdurado durante una década, además en la actual administración se creó la fundación Manuela Espejo para dar ayuda económica a los discapacitados haciéndolos participes de nuestra sociedad,......

Words: 1168 - Pages: 5

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA MEDEX MTY 08-10 Trabajo final de investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano:......

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

Instrumentos de Cobertura

...gratuita. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: N° 2011-00999 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Viceministerio de Comercio Exterior Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Calle Uno Oeste N° 50, Urbanización Córpac. San Isidro, Lima – Perú. Telf: 513-6100 www.mincetur.gob.pe Impresor: Ilustra Consultores S.A.C. Av. La Mar N° 832 Dpto. 201 Miraflores, Lima – Perú Telf: 221-5335 www.ilustraconsultores.com Tomo II Instrumentos de Cobertura Cambiaria Guía para la Competitividad Cambiaria del Sector Exportador - TOMO N° 2: Instrumentos de Cobertura Cambiaria. Guía para la Competitividad Cambiaria del Sector Exportador - TOMO N° 2: Instrumentos de Cobertura Cambiaria. Estimado Lector: S i usted es exportador, probablemente ha vivido en carne propia como las variaciones en el tipo de cambio, sobre todo una caída significativa y prolongada en el mismo, pueden representar un riesgo para sus ingresos y ganancias. Defenderse de este fenómeno económico es imperativo si usted quiere sobrevivir y prosperar. La pregunta que probablemente se está haciendo es cómo. Cada una de las guías aborda temas específicos del quehacer comercial y financiero vinculado al mercado cambiario. Dichos temas se han desarrollado dando respuestas a consultas seleccionadas por la relevancia que tienen al despejar las dudas más comunes entre los pequeños y medianos exportadores. Lo anterior se complementa con un glosario que explica concisamente el......

Words: 9195 - Pages: 37

Free Essay

FáBrica de Hielo En Bloque

...ÍNDICE DE CONTENIDO Capítulo 1: Introducción 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Objetivos 3 1.2.1. Objetivo general 3 1.2.2. Objetivos específicos 3 1.3. Justificación 4 1.3.1. Justificación científica 4 1.3.2. Justificación social 4 1.3.3. Justificación económica 4 1.4. Análisis estratégico del entorno externo 5 1.4.1. Análisis del macro entorno 5 1.4.2. Análisis del micro entorno 15 Capítulo 2: Estudio del mercado 30 2.1 Marco muestral 31 2.1.1 Plan de muestreo 31 2.1.2 Definición de la población 31 2.1.3 Determinación del tamaño de la muestra 32 2.2 Producto 33 2.2.1 El hielo para el consumo 34 2.2.2 Usos del producto 34 2.2.3 Descripción de Productos Secundarios 35 2.2.4 Productos Sustitutivos 35 2.2.5 Productos Complementarios 35 2.3 Características de los Consumidores 36 2.3.1 Segmentación Geográfica 37 2.3.2 Segmentación Demográfica 37 2.3.3 Segmentación Socioeconómica 37 2.3.4 Segmentación Psico-geográfica 38 2.3.5 Segmentación Conductual 38 2.4 La demanda 38 2.4.1 Determinación de la demanda 39 2.4.2 Demanda Histórica 45 2.4.3 Demanda insatisfecha 46 2.5 Oferta 48 2.6 Análisis de precios 49 2.7 Canales de distribución 51 2.8 Estrategias de comercialización 52 2.8.1 Precio 52 2.8.2 Producto 53 2.8.3 Plaza 55 2.8.4 Promoción 56 2.9 Conclusiones sobre la investigación de mercado 56 Capítulo 3: Tamaño y Localización 57 3.1 Tamaño del proyecto. 57 3.1.1 Tamaño del Mercado......

Words: 16765 - Pages: 68

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la exportación de materias......

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

AnáLisis Balanza de Pagos

...Análisis Balanza de Pagos Introducción Para establecer la naturaleza y la magnitud de las transacciones económicas de los residentes de un país con los residentes del exterior, así como para apreciar sus implicaciones económicas generales, son necesarias la utilización y la comprensión de las balanzas de pagos. Entender la forma y el carácter de los registros que se realizan en esas balanzas es necesario, por otra parte, para hacer un uso adecuado de la información estadística contenida en ellas. Esto hace conveniente la comprensión de la estructura de las mismas y del significado de sus componentes. El examen conceptual de la balanza de pagos es usualmente el punto de partida para el estudio de lo que se incluye en el campo de análisis de los aspectos monetarios del comercio exterior; es decir, el examen del mercado de divisas, de diversos enfoques en el análisis de la devaluación y el estudio de los sistemas cambiarios y sus implicaciones para las políticas macroeconómicas. En las recién pasadas décadas, este campo ha evolucionado hacia la elaboración de una variedad de modelos dentro de lo que genéricamente se llama macroeconomía de una economía abierta. El estudio de esos temas puede emprenderse a partir de una serie de manuales cuyo propósito es, precisamente, el de analizarlos.1 Este texto, sin embargo, sólo tiene como objetivo examinar dicho punto de partida, la balanza de pagos conceptual y estadística, tal y como se le elabora y presenta en México. Incluso......

Words: 15773 - Pages: 64

Free Essay

Digestion Y Absorcion En El Tubo Digestivo

...DIGESTION Y ABSORCION EN EL TUBO DIGESTIVO Absorción y secreción de agua y electrolitos: Como se necesitan reacciones químicas para digerir los nutrimentos, se requiere un ambiente líquido para sostener estas reacciones. Por lo tanto el control de fluidez intestinal es primordial para la función gastrointestinal. La carga diaria varía según los tipos de líquidos, pero la mayor parte del líquido se resorbe en el intestino delgado con los nutrimientos, aunque el colon capta el 90% del líquido que recibe. 1. Transporte iónico: Las vías de transporte epitelial son de tres tipos: a) Bombas: utilizan energía celular que mueve iones contra un gradiente (transportadores activos) b) Poros: de alta capacidad, se abre en respuesta a gradientes electroquímicos c) Transportadores activos secundarios Se mueven contra un gradiente de concentración al acoplas el movimiento con otros iones (intercambiadores o cotransportadores) 2. Consideraciones anatómicas: a) Amplificación de superficie: La presencia de criptas y vellosidades, así como microvellosidades en los polos apicales incrementa la superficie de absorción 20 veces b) Control: El epitelio intestinal descansa sobre la lámina propia lo que permite que además de la regulación endócrina proveniente del flujo sanguíneo local, hay control por células enteroendócrinas locales, por mediadores inmunitarios y neurócrinos libreados por nervios eferentes. c) Regulación del transporte de agua y electrolitos: Aun......

Words: 2218 - Pages: 9

Free Essay

Bp - Los Errores Organizacionales Y Administrativos Que Terminaron En El Derrame de Petroleo En El Golfo de Mexico

...Proyecto de Investigación y Acción. Introducción. El 20 de abril de 2010, se dio uno de los accidentes que desató uno de los desastres naturales más grandes registrados en la historia. Un día como cualquiera en las aguas del golfo de México, una plataforma petrolera estadounidense explotó y posteriormente se hundió en medio del golfo, provocando un derrame de crudo de más 1000 kilómetros cuadrados. Este ha sido registrado como uno de los desastres naturales más grandes, y con consecuencias naturales sin precedentes, ya que el golfo de México es considerado uno de los ecosistemas más productivos en el planeta ()por su gran diversidad en especies marinas y sus cantidades de arrecifes que mantienen un equilibrio en el ecosistema marino de la zona. El accidente se dio el yacimiento Macondo, propiedad de una de las petroleras más grandes y reconocidas en todo el mundo, la British Petroleum (BP). Esta empresa es dueña de reconocidas marcas como Castrol y tiene oficinas en muchos países del mundo incluyendo una sucursal en Colombia. Las causas del accidente en la plataforma se le atribuye a una falla hidráulica en uno de los componentes más importantes de la estructura, lo que provocó la explosión, el posterior incendio y finalmente el hundimiento que aparte de iniciar el derrame de crudo cobró la vida de más de diez trabajadores que se encontraban en la plataforma. Más allá de las causas o fallas técnicas y de los posibles errores humanos que provocaron el derrame del...

Words: 2503 - Pages: 11

Free Essay

Instrumentos de Inversión En Mercados Emergentes

...Instrumentos de inversión en mercados emergentes Fondos de inversión Cotizaciones extranjeras de valores de los mercados emergentes Certificados de depósito Inversión directa en valores en los mercados emergentes Derivados Las inversiones en mercados emergentes puede hacerse de cuatro maneras principales: 1 inversión directa en valores de los mercados emergentes; 2 inversiones indirectas mediante adquisiciones de acciones de empresas de los mercados emergentes que cotizan en mercados desarrollados; 3 fondos de inversión abiertos o cerrados, fideicomisos o empresas de inversiones; y 4 certificados de depósito de empresas del mercado emergente. Fondos de inversión Algunas de las primeras empresas de inversiones fueron fondos cerrados. En 1822, el rey Guillermo I de los Países Bajos creó lo que hoy se reconoce como el primer fondo de inversión. Se formó en Bruselas, Bélgica, a fin de invertir en empréstitos de gobiernos extranjeros. En la década de 1880 se constituyeron fondos similares en Escocia e Inglaterra. Uno de los fondos cerrados más antiguos es el Foreign and Colonial Investment Trust, creado en Londres en 1868 y que sigue existiendo. Éste y otros fondos semejantes derivaron al principio de fondos formados por familias pudientes del siglo XIX, que nombraban fideicomisarios para que supervisaran sus activos. Más tarde, esas asociaciones se convirtieron en empresas, para que sus acciones pudieran negociarse ampliamente y pudieran......

Words: 4769 - Pages: 20

Free Essay

Libertad de Prensa Y Censura En El Siblo Xix

...LIBERTAD DE PRENSA Y CENSURA EN EL SXIX La libertad de prensa y la censura en el SXIX en nuestro país no puede entenderse sin echar una breve vista atrás a los anteriores siglos. La prensa comienza a surgir en el SXV, de manera dispersa, por diferentes manuscritos y la impresión en xilografía de relaciones de sucesos. Pero el evento más importante fue la invención de la imprenta. Ésta facilitó la impresión de las primeras gacetas. No obstante, se suele considerar el inicio de la prensa escrita en el SXVII. Durante ese siglo y el SXVIII se dio el denominado Periodismo viejo, en el que dominaba el Estado. Nos adentramos, una vez ubicados, en el SXIX. Es en este siglo cuando comienza a aparecer la prensa de empresa, que competirá con la prensa obrera y la prensa de partidos, acabando el siglo con una profunda crisis que hizo desaparecer numerosos periódicos. Pero veámoslo por partes. Podemos dividir este SXIX en varias etapas. La invasión Napoleónica (de 1808 a 1814), el período absolutista (de 1814 a 1833), el período liberal (de 1833 a 1868), el período revolucionario (de 1868 a 1874), y la Restauración (de 1874 a 1902). Vamos a continuación a explicarlas detenidamente. A principios del SXIX se da la llamada Invasión Napoleónica, hasta 1814. En ella, durante el reinado de Carlos IV y por miedo a la Revolución Francesa, se estableció una rígida censura que llevó a prohibir todos periódicos, excepto “La Gaceta” y “El diario de Madrid”. Tras el levantamiento de......

Words: 1595 - Pages: 7

Free Essay

Posición Asiática En El Comercio

...Comercio Internacional I Posición asiática en el comercio ÍNDICE Introducción Orígenes Economía de Asia Posición Asiática en el comercio Grandes Potencias Conclusiones Bibliografía Introducción Desde la década pasada el mundo ha podido apreciar como la Tierra del Amanecer desempeña un papel comercial muy importante a nivel mundial, tanto así que ya amenazan con sobrepasar grandes economías como la Europea y la Estadounidense y su alto desarrollo en estos tiempos de crisis la señalan como un ejemplo a seguir para las demás regiones. En este trabajo trataremos de abordar todo lo concerniente al comercio asiático, sus orígenes, principales países y razones de éxito. Orígenes La presencia e influencia de Asia en la economía y el comercio data de siglos atrás, esta región ha realizado importantes aportes históricos que hoy son fuente de estudio y análisis para entender las causas y orígenes de algunos términos. Sus civilizaciones fueron conocidas por sus grandes descubrimientos y adelantos técnicos que en esa época tenían como consecuencia un desarrollo y una calidad superior en sectores como la agricultura, la artesanía y la producción manufacturera. El propio carácter nómada de estos pueblos conllevó al desarrollo de su comercio internacional ya que el trueque era el principal medio de intercambio y la especialidad de sus productos los hicieron bien populares por todo el mundo. Poco a poco su bella seda, su joyería, sus especias tan importantes para......

Words: 4154 - Pages: 17