Free Essay

Historia Industria En Chile

In: Business and Management

Submitted By mundomo
Words 1495
Pages 6
- Industria Manufacturera

El proceso de transformación de materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta, es conocido como manufactura1. La RAE define a este concepto como “Obra hecha a mano o con auxilio de máquina” y también como “Lugar donde se fabrica”. Así es como la manufactura corresponde al sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.
El término abarca una variada gama de actividades, desde la artesanía hasta la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la “producción industrial”, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados, producidos a gran escala y con la utilización de diversas máquinas y fuentes de energía, más allá del simple trabajo del hombre. A lo largo de los años la industria manufacturera se ha encargado de satisfacer la demanda de la población mundial dejando como testimonio una historia llena de logros tecnológicos, luchas políticas y males sociales.

Las primeras manifestaciones de esta actividad estuvieron en manos de los artesanos o trabajadores calificados, para elaborar lo que las personas necesitaban. En su mayoría los productos eran hechos a medida, o construidos en la propia casa para usos domésticos, como por ejemplo para el trabajo en campos o granjas, situación que se mantuvo aproximadamente hasta el año 1700.
Luego vino la Revolución Industrial, dividida en dos períodos, duró desde 1760 hasta 1850. La fabricación pasó de estar fundamentalmente en manos de los hombres a estar en manos de las máquinas y las nuevas fuentes de energía. Nuestro país no se quedó al margen de estos importantes cambios; el proceso de desarrollo de la industria manufacturera se puede estimar para los alrededores del año 1871 y se originó con la capitalización derivada de las grandes fortunas mineras y el desarrollo de la agricultura en este período. 2 Este primer brote industrial se caracterizó por su orientación a la industria metalmecánica, proveyendo de insumos a ferrocarriles, y posteriormente de maquinaria a la industria salitrera. 3

1 Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/manufactura.php#ixzz2n0MzHceB
2 De Ramón, Armando, Historia del sector industrial en Chile, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1988
3 de Vos Eyzaguirre, Bárbara. El surgimiento del paradigma industrializador en Chile (1875-1900) Ediciones Dibam. 1999

Para el año 1883 se registraron 3.707 establecimientos industriales en todo el país, de las cuales la mayoría correspondían a industrias artesanales.4 Para la época, estas industrias eran consideradas modernas, porque aunque fueran muy pequeñas, utilizaban máquinas a vapor y los operarios recibían salario. Años más tarde, estas empresas habían aumentado a 5.722 y con ello se necesitó más mano de obra y se modernizaron algunos procedimientos gracias a la incorporación de la luz eléctrica. En 1883 la iluminación con luz eléctrica de la Plaza de Armas, deslumbró a la población Santiaguina. (los primeros años de electricidad en Chile, memoria Chilena http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-683.html)

“Este proceso empresarial modernizador tuvo enormes repercusiones en la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades chilenas, especialmente en Santiago, que muy pronto gozaron de los beneficios de la electricidad. La iluminación de las calles y casas particulares con ampolletas incandescentes, desplazó a las lámparas de gas. Asimismo, la proliferación de los tranvías eléctricos cambió los hábitos de transporte de los chilenos.
Una singular competencia se dio entre el gas y la electricidad por el mercado de artefactos domésticos: cocinas, calentadores de agua, planchas, refrigeradores y radios. Enormes letreros luminosos y nuevas tiendas especializadas exhibían en sus vitrinas los modernos electrodomésticos, destacando sus virtudes para modernizar la vida cotidiana del hogar chileno de las clases acomodadas del país, las únicas que en esta época pudieron gozar de las comodidades que traía la electricidad.” (los primeros años de electricidad en Chile, memoria Chilena http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-683.html)

Hacia 1910-1914 la Primera Guerra Mundial tuvo efectos importantes para la industria, ya que se tuvo que suplir las importaciones desde Europa. Sin embargo esta situación obligó a la industria nacional a autoabastecerse, por lo tanto finalmente significó desarrollo para el país. A partir de 1924 y luego de superar la crisis económica de la post-guerra, el mundo desarrollado comenzó una fase de expansión económica que se mantuvo hasta 1929, creando un ambiente de euforia y confianza en el sistema capitalista. Esta época de crecimiento económico, se relaciona con la intensificación del uso de nuevas tecnologías industriales, el surgimiento de la industria automotriz y el aumento del consumo energético, también se generalizó el trabajo en cadena lo que aumentó la productividad.

El período entre 1870 y 1930 se reconoce como una primera etapa de desarrollo contínuo y de constante progreso, no sólo en Santiago y Valparaíso, sino también en sectores cercanos a Concepción en donde se fundían minerales, se explotaban minas de carbón, se fabricaban ladrillos refractarios, entre otras actividades. Para el año 1918, Chile contaba con 7.481 talleres y fábricas pertenecientes a la industria fabril, en las cuales trabajaban 78.711 operarios. De la producción de estas fábricas se obtenían artículos alimenticios, vinos y licores, tejidos de lana, de algodón y de seda, vidrierís, cemento, artefactos de fierro, cobre y plomo, muebles, papel y cartón, cueros y calzado, productos químicos y farmacéuticos, carrocería, confecciones de todas clases, etc. 5

4 Dato correspondiente a uno de los primeros estudios realizados por SOFOFA en 1883
5 Pérez Canto, Julio. Chile: Breves noticias de sus industrias. Sociedad de fomento fabril. Santiago de Chile. 1920

La segunda etapa de la industrialización chilena se establece a partir del año 1930 aproximadamente, año en que se desarrolló una gran crisis económica mundialmente, y que tuvo un efecto inmediato y desolador en la industria nacional.

Sin embargo, a partir de los años 1933-34 se notó en Chile una recuperación. En vista que la crisis dejó en evidencia que la economía chilena era en extremo dependiente de los capitales extranjeros, comenzó a formarse una amplia corriente de opinión (incluso entre el empresariado liberal) que sostenía que era necesario fortalecer el mercado interno y comenzar a sustituir las importaciones por productos elaborados dentro del país. Entonces, gracias a la incorporación de un proyecto industrializador que mediante créditos e infraestructura, apoyaba a personas que habían quedado cesantes para que tuvieran la oportunidad de establecerse en pequeños y grandes talleres para fabricar diversos productos en los que ellos eran expertos.

A comienzos de la década del 40, la economía chilena ya daba señales de estar saliendo de la depresión. De una estrategia de desarrollo orientada hacia fuera, se transitaría a otra orientada hacia adentro. Con una actividad extractiva, dirigida hacia la exportación del cobre. A partir de los años 40, Chile creará mejores condiciones para el desarrollo de sus industrias, que le permitirían dejar de comprar en el exterior productos que ahora comienzan a fabricarse en el país. El Estado se volvió un Estado Empresario. Ingenieros chilenos crearon complejos y completos planes de modernización económica. El país debía ser dotado de una infraestructura adecuada, especialmente caminos y puertos. Había que crear una industria pesada, capaz de dar a los empresarios particulares petróleo, acero y electricidad.

Gracias al crédito estatal y a la política de fomento, la industria comenzó a crecer. El Estado aplicó una serie de medidas proteccionistas, que dieron viabilidad a la producción de bienes. Los beneficios del nuevo modelo se manifestaron en desarrollo material; creció el mercado interno y nuevos sectores sociales comenzaron a acceder a nuevos artículos. Pero también comenzaron a manifestarse serios problemas en el aparato productivo. Chile se pobló de fábricas que ofrecían a los consumidores todo tipo de bienes, pero estos bienes eran producidos a costos muy elevados y no siempre su calidad era satisfactoria. A ello se sumó más tarde,durante los años 50, otro tipo de problema como la agudización de la inflación, expresada en un aumento creciente de los precios y la pérdida del poder de compra de los sectores asalariados.

Fué así como surgieron industrias claves, La empresa nacional de electricidad; ENDESA, La compañía de aceros del Pacífico; CAP, La empresa nacional del petróleo; ENAP y también la industria azucarera nacional; IANSA, creada en 1952 para explotar y comercializar los cultivos de remolacha con que se experimentaba desde mediados de la década anterior.

“Entre 1955 y 1975 sería la fecha en que un historiador razonable tendría que terminar una exposición como ésta, porque ya más cerca no es un tema histórico, sino que es un tema eminentemente político”. “ Todos conocemos la historia hasta el año 1975…porque lo que ha ocurrido desde entonces hasta ahora está todavía en pleno desarrollo y no se puede saber en qué va a terminar. Es seguro sí que se inició un nuevo período histórico; de ello no le cabe duda a nadie”6

6 De Ramón, Armando, Historia del sector industrial en Chile, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1988…...

Similar Documents

Free Essay

Latinoamerica Chile, Crecimiento

...Chile, monoexportador y extremista INDICE Introducción…………………………Pág. 2 Desarrollo……………………………Pág. 3 – 13 De lo político…………………Pág. 3 – 7 De lo económico……………Pág. 7 – 11 Los efectos, hoy…………….Pág. 11 – 13 Conclusión………………………….Pág. 14 – 16 Bibliografía………………………….Pág. 17 – 19 INTRODUCCIÓN Desde sus inicios hasta la actualidad Chile ha participado del comercio exterior llegando a concretar diferentes Tratados de Libre Comercio debido a su estabilidad política y baja corrupción en comparación a la media latinoamericana. No obstante, Chile se ha manejado por diferentes ideologías que a su vez han marcado distintas maneras de administrar el país, fue así como la nación pasó desde gobiernos conservadores, radicales, socialistas hasta capitalistas, entre otros. En consecuencia, Chile fue variando su economía de abierta a cerrada e inclusive la participación del Estado, siendo éste desde un mero regulador hasta un participante activo como fuente de fomento. No obstante a lo anterior, la participación chilena como agente económico fue siempre sobresaliente, siendo uno de los principales proveedores de materias primas a lo largo del tiempo (trigo, salitre y cobre; entre los que más destacan). Es así como en los siglos XIX y XX se marca el momento clave para el auge chileno, pero ¿por qué no alcanzó un desarrollo económico destacado? Desarrollo De la política Se viven tiempos de transición desde 1900, con una sociedad que está inestable y busca...

Words: 4968 - Pages: 20

Free Essay

Mba En Chile

...Trabajo de Fundamentos de Economía Análisis mercado MBAs en Chile ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO 3 EL PRODUCTO 4 LA DEMANDA 6 LA ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA DEMANDA 8 EL MERCADO 9 ESTRATEGIA DE PRECIOS 11 BARRERAS DE ENTRADA 12 CONCLUSIONES 13 BIBLIOGRAFIA 14 RESUMEN EJECUTIVO Cuando los profesionales optan por realizar un MBA, buscan especializarse y desarrollar habilidades que permitan tener mayores ventajas para competir frente a otros profesionales y esta decisión implica una fuerte inversión en tiempo y dinero. Durante los últimos años las universidades han aumentado la oferta de programas, brindando una gran variedad de alternativas que potencian ciertos elementos como el formato, la internacionalización y los valores para entregar un valor agregado a sus alumnos. En el presente trabajo de investigación estudiaremos el mercado nacional de los MBAs y como es un mercado tan amplio, hemos optado por analizar las primeras seis universidades chilenas clasificadas como las mejores escuelas de negocio según el ranking América Economía Intelligence del año 2013. Estas instituciones son: Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Universidad Diego Portales (UDP). En este trabajo veremos que los MBA ofrecidos por las distintas universidades son de tipo diferenciado, donde la estructura de mercado......

Words: 2766 - Pages: 12

Free Essay

Situación Econmica En Chile

...Unidos muestra una recuperación lenta aunque sostenida, y ya se encuentra en discusión el eventual retiro del estímulo monetario no convencional. En Europa los ajustes fiscales han continuado, y el crecimiento mostraría recuperación este segundo semestre, pero a ritmos menores a los de EE.UU. China ha mostrado que la desaceleración económica se asienta y esperamos que su contribución al crecimiento mundial sea algo menor a lo estimado hace algunos meses. Han empeorado las condiciones financieras para economías emergentes ante una reversión contenida de los flujos de capitales, en respuesta a la desaceleración de dichas economías como a las señales de retiro del estímulo monetario no convencional en EE.UU. En Chile, la actividad ha evolucionado más lento de lo anticipado, principalmente inversión, corrigiendo nuestra expectativa de crecimiento desde un 5% a un 4,2% para este año, y desde un 4,7% a un 4,4% para el próximo. Por su parte, producto del menor crecimiento esperado en China para el periodo 2013-2014, hemos modificado a la baja nuestras expectativas de precio promedio de cobre para los próximos años. En particular, esperamos un precio promedio en torno a USD3,24/lb este año y USD2,95/lb el próximo (vs USD3,45/lb y USD3,26/lb, respectivamente). Lo anterior, sumado a la desaceleración local han depreciado el tipo de cambio más aceleradamente respecto a lo proyectado inicialmente. En este contexto, elevamos nuestra expectativa para tipo de cambio hacia......

Words: 667 - Pages: 3

Free Essay

Gobierno vs Parlamento: Guerra Civil de 1891 En Chile.

... Gobierno vs Parlamento: Guerra civil de 1891. Un hecho que sin lugar a dudas ha marcado la historia chilena, es el conflicto armado que se produjo entre el Gobierno del entonces Presidente de la República José Manuel Balmaceda que fue apoyado por el ejercito de Chile, y el Parlamento aristocrático que fue apoyado por la marina. Este conflicto se denomina como la “Guerra Civil de 1891”, en donde ambos bandos se disputaban el poder y autoridad política de Chile, debido a “la negativa por parte del Congreso de aprobar la Ley de presupuesto de ese año. Balmaceda aprueba de facto la ley del año anterior y se declara como única autoridad. El 7 de enero de 1891, las fuerzas navales, apoyada por las fuerzas congresistas, se sublevó, dando comienzo a la guerra civil.” (1)  Pero, ¿a que llamamos guerra civil? Según Definicion.de: “Una Guerra Civil es un combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país. En estos casos, no hay injerencia directa de otros países.”  Entonces, ¿Qué causas crean conflicto Gobierno-Congreso? ¿Cuál fue el rol de la prensa en el conflicto? ¿Qué postura debía tomar Balmaceda frente a los problemas con sus detractores? ¿Cómo debían reaccionar las fuerzas Armadas en la pugna entre oficialismo y oposición? Preguntas que generan distintas posturas entre los historiadores, ya que para algunos Balmaceda fue el gestor de los cambios......

Words: 2301 - Pages: 10

Free Essay

Historia de La Maquila En Honduras

...Identificador RESUMEN EJECUTIVO La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356-76 del 19 de Julio de 1976. Luego en 1981 se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre, estableciendo el “Régimen de Importación Temporal”. Pero es la emisión de los Decretos No. 37-87 del 7 de Abril de 1987 que constituye la ley de “Zonas Industriales de Procedimiento para la Exportación” y el No. 787 del 9 de Julio de 1979, que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, los que propician el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora en Honduras. Asimismo el 20 de Mayo de 1998 se publica en el Diario Oficial “La Gaceta” el Decreto No. 131-98, que en sus artículos 17, 18 y 19, extiende los beneficios y las disposiciones de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés” a todo el territorio nacional, cambiando su denominación por “Ley de Zonas Libres”, cuyo reglamento se establece en el Acuerdo No. 81-1999, publicado en “La Gaceta” el 29 de Julio de 1999. Los resultados positivos obtenidos por los países del Medio Oriente (Corea, Taiwán, Hong Kong, etc) motivó a los países latinoamericanos a emitir leyes que promovieran las inversiones en la industria de la maquila, originándose una competencia internacional para atraer......

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Derecho Laboral En Chile Y Argentina

...|Factores Clave de Éxito de la Industria Refresquera en México | |  |Ponderación | |Distribución |25% | |Fidelidad a la marca |15% | |Posicionamiento |20% | |Sabor |15% | |Presentación |10% | |Precio |15% | Distribución: “Distribución es la acción y efecto de distribuir (dividir algo entre varias personas, dar a algo el destino conveniente, entregar una mercancía). El término, que procede del latín distributĭo, es muy habitual en el comercio para nombrar al reparto de productos”. Recuperado de: Definición de distribución - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/distribucion/#ixzz3CriAeAgW El objetivo de la......

Words: 740 - Pages: 3

Free Essay

Derecho de Los Indígenas En Chile

...Progreso de autonomía en el pueblo indígena de Chile El derecho de autonomía es importante por que es la base de otros derechos importantes. Por ejemplo, el derecho de autonomía es la base hacia el derecho de la tierra y medio ambiente. El derecho de autonomía también abre la puerta para el acceso de recursos, cultura, y desarrollo. El derecho a la autonomía es significante por que el pueblo indígena necesita un espacio donde se pueda desarrollar socialmente, políticamente, económicamente, y culturalmente (Glaesser). La autonomía es de importancia por que es esencial que los indígenas poseen un territorio con recursos para continuar con su historia y cultura. Es necesario que los pueblos indígenas mantengan su propio espacio por que ellos tienen una cosmovisión única (Glaesser). Los indígenas requieren un territorio con recursos donde ellos puedan tomar control para realizar su propia cosmovisión y continuar con sus propias practicas. En fin, los indígenas valoran el territorio mas por la cultura que por valor comercial (Glaesser). Los indígenas dieron el primer paso hacia la autonomía cuando ellos fueron expuestos a lo exterior. Durante siglos, los indígenas vivieron aislados en regiones inexploradas (Bengoa). Estas regiones después tuvieron contacto con la cultura occidental cuando el territorio se abrió con carreteras (Bengoa). El propósito de estas carreteras era conectar el pueblo indígena con la ciudad o Estado. Sin embargo, estos caminos introdujeron la cultura......

Words: 1029 - Pages: 5

Free Essay

Etapas de La Historia

...DE LA HISTORIA: La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa. Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia): * Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. * Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente. * Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. * Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. * Edad Contemporánea desde 1789. Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo. (Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia). (Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la historia).......

Words: 16732 - Pages: 67

Free Essay

Consumo éTico En Chile

...“Leveraging buying power for development: ethical consumption and sustainable procurement in Chile and Brazil” funded by ESRC- DFID. PRIMER REPORTE DE INVESTIGACION: Consumo ético en Chile: una revisión de la investigación existente. Este reporte fue preparado por Nurjk Agloni y Tomás Ariztía de la Universidad Diego Portales. Se agradecen los valiosos comentarios y aportes de José Manuel Melero (Fundación Ciudadano Responsable). Preguntas o comentarios a nurjk.agloni@gmail.com y tariztia@gmail.com Consumo ético en Chile 1 Contents I. INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 2 II. CONTEXTO: CHILE: MODERNIZACIÓN DE MERCADO. .................................................................... 3 La expansión del consumo. ................................................................................................................. 4 Malestar y la vuelta de la ciudadanía. ................................................................................................ 6 Consumo ético y sociedad de mercado. .............................................................................................. 8 III. LOS DIFUSOS LÍMITES DEL CONCEPTO DE CONSUMO ÉTICO EN CHILE...................................... 9 Consumo ético ..................................................................................................................................... 9 Consumo socialmente......

Words: 16997 - Pages: 68

Free Essay

Historia Del Teléfono En España

...de las ideas principales enmarcadas en este periodo 2.1 Tensiones ideológicas ……….………………………..………………..…. 2 Conservadores y liberales: vaivenes legislativos 2.2 Escasa capitalización de los concesionarios …….……………..…..……. 4 Recursos escasos: Estado e iniciativa privada 2.3 Competencia del telégrafo .……………………………………….…....…. 5 Sistema consolidado en casi todas las localidades 2.4 Caso de Cataluña …………………………………………..………….….. 5 Papel decisivo en la primera transferencia del teléfono a España 3. Segunda fase: 1909-1924 …………………………….…………………… 6 Explicación de los puntos más relevantes del periodo 3.1 Política de absorción de empresas ……………………………………….. 6 Concentración de empresas de limitado futuro 3.2 Caso de Cataluña ………………………………………………………..... 7 Mancomunidad Catalana 4. Monopolio de la CTNE …………………………………………………. 8 Solución al problema: red telefónica nacional 4.1 Caso de Cataluña …………………...………………………….…………... 8 Desaparición de la Mancomunidad 5. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………. 8 Recapitulación de los distintos argumentos expuestos 6. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………….. 10 Principales artículos utilizados en la realización de la exposición 1. INTRODUCCIÓN La invención del teléfono en EEUU durante la década de 1870 alcanzó gran interés en todo el mundo, incluido nuestro país. Sin embargo, las dificultades en el proceso de implantación de......

Words: 3050 - Pages: 13

Free Essay

Industria Aeroespacial En La PráCtica de La Ingeniería MecáNica

...Mecánica Maestro: César Mesinas Cortés Industria Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | Industria Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | INTRODUCCIÓN “El laberinto del Minotauro que se encontraba en Creta y que fue creado por orden de Minos es muy conocido. Pero, ¿quién fue su creador? ¿Por qué se creó? Mostramos las respuestas a estas preguntas. Si había un gran escultor y arquitecto en la antigua Grecia ése era Dédalo, quien protagoniza infinidad de relatos antiguos gracias a sus habilidosas artes. Debido al éxito que tenía, creía que nadie le podía superar. Hasta que un día, un discípulo suyo llamado Talos, que además era su propio sobrino, demostró ser mucho más habilidoso que él. Inventó una herramienta que resultaría muy útil a la hora de trabajar: la sierra. Para crearla se había inspirado en los dientes de las serpientes. Dédalo no podía creer que un simple discípulo le hubiese superado en algo tan simple e ingenioso. Por ello, un día citó a su sobrino en lo alto de la acrópolis y lo lanzó desde lo alto de ésta, provocándole instantáneamente la muerte. El tribunal de la ciudad decidió expulsarle y siendo exiliado encontró refugio en la isla de Creta, donde gobernaba el......

Words: 5587 - Pages: 23

Free Essay

AnáLisis Industria Alimentaria En Costa Rica

...Análisis industria alimentaria en Costa Rica En Costa Rica la industria alimentaria destaca entre las más estables. Prueba de ello es que un 25 por ciento de las empresas nacional manufactureras pertenecen a este sector (alrededor de 1.300 empresas). Asimismo, según cifras del Banco Central de Costa Rica, el 20 por ciento de los empleos del sector industrial manufacturero corresponden al sector alimentario (alrededor de 54.000 empleos) y como si esto fuera poco el sector alimentario aporta el 7 por ciento del producto interno bruto nacional y el 41 por ciento del producto interno bruto industrial manufacturero (sin considerar las zonas francas, la pequeña empresa y el perfeccionamiento activo). De todo lo anterior, se puede visualizar la importancia que asume el Núcleo Alimentario como ente formador de mano de obra calificada para la economía nacional. En la actualidad el núcleo de la Industria Alimentaria diversificó su oferta formativa, incursionando en nuevos subsectores como es el caso de Lácteos y Cárnicos, Conservación de frutas y hortalizas, Chocolatería y confitería. Costa Rica tiene una amplia tradición en la producción de productos agrícolas, que en primera instancia se comercializaban de manera directa y sin someterlos a procesos de industrialización. Posteriormente, esta situación se fue modificando y comenzó a emerger un conglomerado industrial para el procesamiento de alimentos, que ha ido adquiriendo una relevancia fundamental en la......

Words: 542 - Pages: 3

Free Essay

Ensayo Historia de Chile

... 1973 Chile cosechó lo que sembró Benjamin de Amesti Profesora Maria Macarena Cordero ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la situación chilena de 1973? El 11 de septiembre de 1973 marca un punto de quiebre en la sociedad chilena. El pronunciamiento de las fuerzas militares y de Carabineros de Chile en contra del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende parece ser una respuesta a la crisis política, económica y moral de esos tres años de gobierno popular. Sin embargo, al entender la historia de Chile y ver como nuestro país se ha ido gestado en su relación política-civil es pertinente darse cuenta de las verdaderas razones que llevaron a que por primera vez en la historia un gobierno comunista fuera elegido de manera legítima y tres años después haya sido derrumbado por las fuerzas armadas de Chile apoyado por una fuerte presión social. Es pertinente analizar la historia chilena mucho más allá que el pasado inmediato a 1973, la situación crítica de ese año fue un efecto secuencial de hechos y manejos político-sociales que al estudiarlos desde inicios de la independencia dan señales del porque y del como Chile finalmente llego a esto. Este escrito se basa en gran manera en el estudio de los principales grupos sociales de nuestra sociedad y su desarrollo a través de los años El golpe de estado o pronunciamiento militar, como se prefiera llamar, es la última fuerte decisión por parte de la clase política militar en beneficio de una......

Words: 2427 - Pages: 10

Free Essay

Historia

...|Represión brutal. | | | |A favor de gob ricos. | | |Centro izquierda |Ambigüedad con eeuu |Defienden intereses |Contra de nacionalizar empresas| | | |empresariales | | | | |Favorecen la relación con estos| | | | |Pero la disimulan | | |Nacionalismo radical |Lo enfrenta |En contra |A favor | | |Fuertes conflictos con eeuu |Enfrentan conflictos | | | | |No es guiada para defender la | | | | |plutocracia | | 3) a) Coincidencias |Neoliberalismo |Neodesarrollismo |Proyectos nacionalistas radicales | |Avala el superavit fiscal, el |Avala el superavit fiscal, el |Combina neodesarrollismo con medidas de ......

Words: 1578 - Pages: 7

Free Essay

Historia Del Grupo Protexa

...HISTORIA DEL GRUPO PROTEXA GRUPO PROTEXA FUE FUNDADO EN 1945 POR DON HUMBERTO LOBO VILLARREAL, SE INICIO EN LA PRODUCCION Y APLICACION DE  PRODUCTOS IMPERMEABILIZANTES PARA USO RESIDENCIAL E INDUSTRIAL EN MONTERREY. DURANTE ESE TIEMPO EL SR. LOBO DETECTO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE MERCADO PARA LA PROTECCION ANTICORROSIVA EN TUBERIAS DE PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX).    EN 1950 PROTEXA SE INCORPORO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION PARA DESARROLLAR EL NEGOCIO DE TENDIDO DE TUBERIA EN MEXICO.     PROTEXA GANO SU PRIMER CONTRATO INTERNACIONAL EN 1966: EL OLEODUCTO DE CALDAS EN COLOMBIA, PARA PETROQUIMICA COLOMBIANA DEL PACIFICO.   EN OCTUBRE DE 1969 SE GANO EL PRIMER  CONTRATO OFFSHORE CON PEMEX:  LA CONSTRUCCION DE DOS LINEAS REALIZADAS EN ASOCIACION CON "SANTA FE OFFSHORE".                       EN 1973 SE REALIZO LA ADQUISICION DEL PRIMER BARCO PARA TENDIDO DE LINEAS: EL “OLMECA”.        SE INICIARON LAS OPERACIONES EN LA BAHIA DE CAMPECHE EN JUNIO DE 1977. FUE ENTONCES CUANDO PROTEXA REALIZO LA ADQUISICION DE EQUIPO DE PERFORACION COSTAFUERA.    EN 1979 SE REALIZO UNA "JOINT VENTURE" CON McDERMOTT; NACIO ASI "CONSTRUCCIONES MARITIMAS MEXICANAS, S.A. DE C.V."; Y SE ADQUIRIERON LOS BARCOS "HUASTECO", "TOLTECA" Y "MIXTECO"; ADEMAS DEL BARCO DE POSICIONAMIENTO DINAMICO “TARASCO”, PRIMERO DE SU CLASE EN MEXICO.    EN LOS OCHENTAS PROTEXA BUSCO NUEVOS MERCADOS Y REALIZO PROYECTOS TALES COMO: LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS, PRESAS PARA LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y......

Words: 905 - Pages: 4