Free Essay

Gerencia Publica

In: Business and Management

Submitted By armmas
Words 1682
Pages 7
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO.
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA.

SEMINARIO GERENCIA PUBLICA.
TRABAJO FINAL.

Presenta:

Profesor: Efren Rodriguez Toro Año: Enero, 2014
Estrategia para el combate de la delincuencia en El Paraiso.
Identificación del problema
La falta de presencia policial en los alrededores de El paraíso, aunado a la problemática social que Venezuela enfrenta asociada a los bajos ingresos y a la deficiencia de empleos, ha provocado un aumento exponencial de la violencia en los últimos años.
Entre las causas principales de las delincuencia tenemos el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atenta contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener empleo estable que le garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.
Los municipios tienen como vocación natural y obligación constitucional la prevención de la violencia y el delito, toda vez que son quienes poseen el conocimiento mas cercano de la realidad y las necesidades de sus habitantes. Reconociendo que la inseguridad es un fenómeno multicausal que se expresa en diversas formas de violencia y que implica diferentes y complejas problemáticas, requiere una visión comprehensiva y una atención multifactorial.
Estos nos lleva a plantear un programa de estrategia para el combate de la delincuencia en la comunidad de El Paraiso, basada en la planeación, gestión e instrumentación de estrategias que aborden, desde una visión preventiva, la intervención articulada sobre los diversos agentes asociados a la violencia y la inseguridad.
Este programa se establece bajo los principios de integralidad, territorialidad, transversalidad e intersectorialidad.
Integral: porque permite la atención a los diferentes fenómenos multicausales de la violencia y la delincuencia.
Territorial: pues atiende en un lugar concreto una problemática particular.
Transversal: porque implica a toda la organización municipal y nos obliga a trabajar articuladamente para direccionar y focalizar todas las intervenciones.
Intersectorial: para involucrar tanto a otros niveles de gobierno como a organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones públicas y privadas, entre otros.

El objetivo de este programa es contribuir a garantizar un elevado nivel de seguridad a los ciudadanos mediante la prevención y la lucha contra la delincuencia, organizada o de otro tipo, y en particular contra el trafico de armas, la corrupción y el fraude.
Formulación de alternativas:
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Generalmente se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones. Sin duda la delincuencia, es uno de los temas que mas preocupa a la sociedad actual.
La delincuencia mas común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegan a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismos, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
En cuanto a la delincuencia mas grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Puede incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se le llaman industria. Asi se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.
Este programa está basado en los siguientes procesos: 1. Operación policial:
El combate a la estructura criminal con el acotamiento de logísticas operativas y la desarticulación de las organizaciones delictivas, con la ayuda de los diferentes entes policiales (Policia Bolivariana Nacional, Guardia Nacional, etc).
También se prevé con este proceso la recuperación territorial de los espacios públicos para la comunidad y el restablecimiento de las condiciones minimas de seguridad.
Ambos rubros se llevarían a cabo sobre la base se las siguientes premisas: * En el esquema territorial, plantear programa de vigilancias entre los habitantes de la comunidad y los distintos órganos policiales. * En el esquema de la recuperación territorial, recuperar juntos con los habitantes de la comunidad los diferentes espacios públicos para el disfrute y goze de los mismos.

2. Prevención del delito y participación ciudadana
Atender las diferentes causas que originan el delito y desarrollar e instrumentar principios de cultura de la legalidad.
Hacer talleres de cultura, buscar alternativa de educación para las personas mas necesitadas, entre otras.
Se propone generar dinámicas sociales adecuadas para que los miembros de la comunidad puedan integrarse a ellas a partir de un sentimiento de pertenencia, identidad y mutuo compromiso.
Para ello se crearan consejos ciudadanos de seguridad publica, como órganos de vinculación y enlaces con organizaciones sociales para la consulta, análisis, formulación y articulación de propuestas de acciones relacionadas con la seguridad publica, asi como el seguimiento y evaluación de programas institucionales.
En estos consejos se incorporara la opinión de expertos y de organizaciones no gubernamentales en la planeación de las políticas de seguridad y en la revisión critica de resultados, y se promoverá la formación de redes sociales multiplicadoras que difundan la cultura de la denuncia y de la participación social. 3. Combate a la corrupción:
En esta alternativa se plantea la prevención y sanción de desviaciones en las actuaciones policiales, con esto lograremos sanear los distintos cuerpos policiales, contribuyendo asi a un mejor trabajo por parte de los mismos en el combate a la corrupción.
Con estos nos referimos a que ningún miembro de la comunidad debe ofrecer a ningún ente policial, un dinero extra con tal de que ellos no cumplan su trabajo como es debido, para esta alternativa debemos contar con el apoyo de los distintos organismos que son los encargados del reclutamiento, selección, evaluación y permanencia de los miembros de los distintos entes policiales.

4. Reorganización territorial del municipio:
A partir de la detección de los desequilibrios en los servicios municipales y las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad. 5. Realización de diagnosticos participativos:
Los cuales nos permitan conocer las problemáticas mas sentidas de los ciudadanos e identificar las condiciones del entorno urbano para responder a las necesidades de prevención situacional. 6. Diseño de estrategias para la intervención:
Buscando que en todos los casos estén orientadas al objetivo de la política de la seguridad ciudadana y convivencia, que incluyan la corresponsabilidad social y que propicien la creación de capacidades locales en la comunidad. 7. Alianzas:
Realizar alianzas con empresarios, universidades, iglesias, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad, instituciones publicas y privadas, gobiernos estatal y municipal, entre otros, para lograr estrategias mas eficaces y obtener con estas alianzas los objetivos planteados. 8. Intervención con acciones de prevención social:
Enfocadas a la reconstrucción del tejido y la cohesion social, la formación de una cultura ciudadana corresponsable y participativa y la inclusión de programas de: * Mejoramiento económico como empleo temporal y apoyo a microempresas. * Acceso a la cultura para todos los habitantes de la comunidad. * Mejoramiento de los espacios públicos con obras de contruccion, rehabilitación y renovación de espacios recreativos con la ayuda de los integrantes de la comunidad para el uso y disfrute de los mismos.
De todas los procesos anteriormente mencionados el mejor en cuanto a términos de costo beneficio se refiere según encuestas realizadas en la comunidad el de la intervención con acciones de prevención social y la prevención del delito con la participación ciudadana, ya que el mismo seria con la colaboración de los habitantes de la comunidad.
Decisión:
La decisión de cual de los procesos deberían tomarse a corto plazo para solventar el problema de la comunidad de El Paraiso se obtuvo a través de encuestas realizada a los habitantes de la comunidad, obteniendo los siguientes resultados:
GRAFICAAAAAAAAAAAA
Las consecuencia de la inseguridad han ocasionado que el temor y la ansiedad de los habitantes de la zona, tengamos la casa por cárcel y prácticamente nos hemos auto decretado toque de queda por temor a ser asaltado o perder la vida a manos de un delincuente, las relaciones con nuestros vecinos han disminuido porque ya no se puede hablar en las aceras o calles, la comunicación es de ventana a ventana y entre rejas; la población permanece en zozobra, ya no se puede dormir tranquilamente, en fin nuestras vidas se acortan y se acortaran cada dia mas si no se toman medidas por vivir secuestrados por la ansiedad, nuestras emociones, nuestras mente y corazón ya no son los mismos de antes obviamente el desgaste es mayor, producto del permanente temor y nerviosismo.
Implementación:
Los actores principales para desempeñar este programa es la comunidad en si junto con los cuerpos policiales de la zona.
Con la finalidad de monitorear los resultados y fortalecer el programa, se han concertado indicadores para medir la eficacia del programa en: * Prevención del delito. * Procuración de justicia. * Administración de la justicia. * Readaptación social.
La comunidad organizada dara seguimiento al conjunto de indicadores para evaluar la actuación y desempeño del programa y crear condiciones de credibilidad y confianza.
El programa es flexible en cuanto a ciertos imprevistos, tales como si el habitante que le toque estar de guardia esa noche no pudo estarlo puede ser reemplazado, etc.
Evaluación:
Es importante a opinión de la comunidad, ya que a través de esta se medira la efectividad de este programa, al saber en cuanto a disminuido la delincuencia en los alrededores de la comunidad, también para saber como se sienten los habitantes de la misma en cuanto a las jornadas de vigilancia que se les implante a cada uno de los miembros.
Como se mencionaron anteriormente los indicadores para la evaluación del programa serian: * Prevención del delito. * Procuración de justicia. * Administración de la justicia. * Readaptación de la sociedad.
Al aplicar dicho programa se espera observar los cambios en un periodo establecido entre 2 meses a 3 meses, de observar cambios positivos, este programa seria ofrecido para ser implementado en otras comunidades aledañas y a sus vez se utilizaría para pedir la ayuda de entes gubernamentales para que el mismo sea implementado a nivel municipal y estadal.…...

Similar Documents

Free Essay

Políticas Públicas

...Raúl Rengifo Lozano Economista Identifique las políticas y objetivos de Estado contenidos en el Acuerdo Nacional aplicables a la Gestión Pública en el Perú 1. Conceptos Básicos a. Concepto de Estado Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. El Estado actúa a través de las entidades e instituciones públicas. b. Modernización del Estado Conjunto de procesos y acciones para asegurar la adaptación constante y sostenida del funcionamiento del Estado para responder a las exigencias de la sociedad. c. Política pública Curso de acción de gobierno para adecuar, continuar o generar nuevas realidades, deseadas en el nivel territorial e institucional, contrastando intereses sociales, políticos y económicos, así como articulando esfuerzos de los actores y organizaciones con incidencia en dicha realidad. d. Políticas nacionales Las políticas nacionales definen: * Los objetivos prioritarios, * Los lineamientos, * Los contenidos principales de las políticas públicas, * Los estándares nacionales de cumplimiento, y * La provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar en normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. e. El Estado Peruano El Estado peruano es uno e indivisible. Su gobierno unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el......

Words: 697 - Pages: 3

Free Essay

El Mercado de Deuda Pública Español

...TEMA 4- MERCADO DE DEUDA PUBLICO ESPAÑOL 1. ELEMENTOS ESENCIALES DEL MDP * Ámbito: exclusivamente la negociación de los valores de renta fija pública representados mediante anotaciones en cuenta. * Compensación y Liquidación: Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear o Sociedad de Sistemas) El Banco de España podrá solicitar a los Miembros del Mercado y a los Sistemas Organizados de Negociación la información que considere adecuada en relación con las operaciones que se realicen con dichos valores. Igualmente podrá solicitar del BdE a la Sociedad de Sistemas la llevanza de un registro donde se recogerá la citada información. * Operaciones: transmisiones de valores por compraventa simple, o con pacto de recompra u operaciones dobles, también denominadas simultáneas * Supervisión y disciplina: La supervisión de la solvencia de los Miembros del Mercado, Titulares de Cuenta a nombre propio y de las Entidades Gestoras corresponderá al BdE o a la CNMV. La supervisión del sistema de registro, compensación y liquidación de los valores corresponderá a la CNMV. 2. PRINCIPALES AGENTES 1. Tesoro Público Misión del Tesoro: cubrir las necesidades de endeudamiento del Estado al menor coste posible y manteniendo un nivel de riesgo limitado. Objetivos principales del Tesoro: * Conseguir flujos de financiación estables: calendarios de emisión y comunicación de la estrategia de financiación. ...

Words: 3006 - Pages: 13

Free Essay

Politica Publica

...Política pública Elementos que cubren la política pública y su aplicación a las empresas La oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico (s. f.) define el término de Política Pública como la posición básica o curso de acción seleccionado por el gobierno para orientar las decisiones respecto a una necesidad o situación de interés público. Las principales fuentes de expresión de política pública son la Constitución, el Código Político, las leyes, el programa de gobierno y los pronunciamientos oficiales del gobierno. Las políticas públicas establecen la prioridad y los límites del gobierno en la gestión de resolución de los distintos problemas y/o necesidades, según su naturaleza y urgencia. Además, trabajan de acuerdo a sistemas políticos porque son la forma por la cual el gobierno pone en acción herramientas para dar respuestas a las demandas de la sociedad. De esa forma se obtienen y utilizan recursos estratégicos para aliviar los problemas del pueblo. Las políticas públicas son parte del proceso de la toma de decisiones que se generan, se procesan y se hacen público por la entidad del gobierno correspondiente. Los instrumentos para la elaboración de las políticas públicas son las leyes, recursos financieros y la persuasión. A este respecto, Omar García Palacios (s. f.), cuando se desarrollan políticas públicas se realizan unos pasos. El primero es recoger información e investigar de forma sistemática para identificar los problemas presentes o......

Words: 602 - Pages: 3

Free Essay

Gerencia

...GERENCIA ESTRATEGICA Compendio INTRODUCCION El presente documento es un compendio de textos: Gerencia Estratégica. Serna, Manual de planeación estratégica. Ogliastri; Planeación Estratégica de J. P. Sallevane; Gestión por proceso de Adarme; prácticas empresariales, monografías, experiencia universitaria y empresarial, presentado de tal manera que facilite la comprensión y el despliegue del pensamiento estratégico. Esta estructurado en un capitulo inicial con una serie de conceptos como información indispensable para la comprensión del proceso de Gerencia estratégica. Capitulo I. Conceptos Básicos PLANEACION ESTRATEGICA Definición: La Planeación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro. Este proceso consiste fundamentalmente en responder las siguientes preguntas: a. ¿Dónde queremos ir? b. ¿Dónde estamos Hoy? c. ¿Adónde debemos ir? d. ¿Adónde podemos ir? e. ¿Adónde iremos? f. ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas? La planeación estratégica así entendida tiene los siguientes componentes fundamentales 1. Los estrategas 2. El Direccionamiento 3. El Diagnóstico 4. Las opciones 5. La formulación estratégica 6. La auditoría......

Words: 9467 - Pages: 38

Premium Essay

Salud Publica

...Año 2006 Vol. 10 (3): 124-189 ISSN 0717-3652 REVISTA CHILENA REVISTA CHILENA DE DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA Editada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Edición cuatrimestral. Editorial Artículos Originales Perfil sociodemográfico y de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos de un consultorio urbano. SSMN 2004 Exposición ocupacional a plomo y cadmio en personal de salud Derivaciones del servicio de urgencia del Hospital de Til-Til a los centros de referencia del área de salud norte (2004 - 2005) Subdiagnóstico de depresión en atención primaria, estudio en pacientes del área sur-oriente de Santiago, año 2006. Ensayo ¿Es factible y útil la detección precoz como estrategia de salud pública para el primer episodio de psicosis? Algunos comentarios para evaluar el primer año del Plan Auge en el sistema público de salud. Rafael Urriola Los inicios de la Escuela de Salubridad de Chile: 1943 - 1957 Temas de Actualidad Cifras de Hoy en Salud Pública Perfíl Humano Profesores eméritos Consumo de alcohol y sus efectos sobre la salud Revista de Revistas Agenda Instrucciones a los Autores Año 2006 Vol. 10 (3): 124-189 ISSN 0717-3652 REVISTA CHILENA REVISTA CHILENA DE DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA Editada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Edición cuatrimestral. Comité Ejecutivo Director Giorgio Solimano Cantuarias Directores Reemplazantes Rubén Alvarado Muñoz Paulina Pino Zúñiga......

Words: 8327 - Pages: 34

Free Essay

30 Consejos Para La Gerencia

...el cambio. Sí usted Lidera, usted causará el cambio. Esté preparado para los cambios y su impacto en la gente, dentro y fuera de su grupo. Sí no está haciendo cambios, no está liderando. 16. No se limite a us ted mismo. La diferencia enrre los líderes y los gerentes, es que los líderes no se establecen límites a sí mismos. Hay suficientes personas rratando de limitar lo que usted puede hacer, no sea una de esas personas. 17. Cualquiera p uede dirigir el barco en aguas calmadas. Lo que lo diferenciará de los demás en su carrera es como se desempeña en tiempos difíciles. No se relaje ni se satisfaga consigo mismo sólo porque las cosas van bien. Planee para los tiempos dificiles. 18. Usted tiene q ue hacer la diferencia. El grupo que usted gerencia tiene que ser más efectivo y productivo con usted. Sí el grupo es igual de efectivo y productivo 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 48 Empresariat&Laboral sin usted, entonces no tiene sentido empresarial mantenerse en la nómina. 19. Uegue a tiempo a TODAS sus reuniones. Si usted agenda una reunión, no importa el tipo de reunión, usted tiene que estar allí a la hora pactada o usted perderá el respeto de la o las personas convocadas a la reunión. 20. Pare y huela las rosas. Créalo o no, usted hará un mejor trabajo sí deja que su mente se distraiga de vez en cuando. Tome un receso. Recargue sus baterías internas. Cuando vuelva al trabajo usted será más creativo y menos estresado. 21. Usted no es m ás......

Words: 1340 - Pages: 6

Free Essay

Relaciones Publicas

...organización define que es mediante su discurso, posicionamiento) * Comunicación institucional (son los mensajes que emite la organización, directa e indirectamente) * Imagen institucional, es la imagen percibida por el público. Componentes de la imagen * Una parte dura, integrada por el diseño, packaging (aquello tangible) * Una parte blanda ( perceptual), (calidad de servicio, atención al cliente, estilos de comunicación) * El peso de cada una puede ser diferente. * Desde la comunicación, se puede accionar estratégicamente sobre ambas. * Imagen Corporativa * La respuesta al interrogante ¿Qué quiere parecer la empresa? definirá la imagen corporativa. * Es un fenómeno de opinión pública y en gran medida, de Comunicación. * Es el registro público o el producto final que la comunidad y/o los individuos tienen de la compañía. Niveles de identificación * La imagen es un complejo sistema de mensajes que se manifiesta en todos los actos, conducta y hechos de la empresa. * Es omnipresente: está en el packaging, la folletería, los vendedores, el sistema logístico, la comunicación... Identidad Visual * Son los rasgos reconocidos por el receptor que identifican a la Organización, tanto lingüísticamente (nombre) como visualmente (logo, colores). * Los sistemas visuales están contenidos en un manual, conjuntamente con sus diversas aplicaciones (color, blanco y negro, papelería comercial,......

Words: 4938 - Pages: 20

Free Essay

Politica Publica

...Norberto Monarrez POLITICA PÚBLICA NEGOCIO SOCIAL 1.- RESUMEN (1/2 pagina, en dónde se establezca el Objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los resultados obtenidos) INDICE Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------3 Antecedentes-----------------------------------------------------------------------------------------5 Planteamiento del problema---------------------------------------------------------------------11 Marco Teórico---------------------------------------------------------------------------------------12 Justificación------------------------------------------------------------------------------------------13 INTRODUCCIÓN Algo que existe en común dentro de las naciones es que la economía es mantenida gracias a las empresas, ningún gobierno puede sobrevivir sin la existencia de estas, sin importar su tamaño; micro, pequeñas, medianas o grandes compañías, las empresas desde siempre han sido la base primordial de la economía, es por esta razón que los gobiernos se esfuerzan por mantener esta base en constante crecimiento y expansión, cada país tiene su estrategia a seguir, con diferentes variantes; algunos fomentan la inversión extranjera con tasas bajas de impuestos, otros dan apoyos económicos o facilidades en trámites, cualquiera que sea el método, es innegable el esfuerzo constante de un gobierno para ayudar a que se genere flujo de efectivo y riqueza en su......

Words: 3148 - Pages: 13

Free Essay

Contaduria Publica

...UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA UNITEC ESCUELA DE POSTGRADO INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE: REQUISITOS ACADÉMICOS: CARRERAS Aula: AÑO/SEMESTRE/PERIODO: HORARIO(S): DÍAS DE CLASE: Topico Avanzado en Gerencia de Finanzas I / Presupuestos - DE331 Direccion Financiera Maestria en Direccion Empresarial / Finanzas 1/310 2015/02/04 Viernes: 7:00 pm - 9:30 pm Sábado: 1:00 pm - 6:30 pm CUERPO DOCENTE CATEDRÁTICO HORARIO DE ATENCIÓN: HORARIO TUTORÍAS: TELÉFONOS ( OPCIONAL) CORREO ELECTRÓNICO PAGINA WEB MAE Juan Francisco Ortiz Q Previa programación ND 9558 0727 jfortiz@unitec.edu http://portal.unitec.edu/ DESCRIPCIÓN DEL CURSO En la Clase de Presupuestos se intenta capacitar a los alumnos en las técnicas para la adecuada preparación de los diferentes presupuestos como herramienta de planificación financiera con el objetivo de estimar resultados financieros y evaluar desempeño de la administración de la empresa OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Capacitar al estudiante en la elaboración, comprensión y análisis de los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, el modelo de costo volumen utilidad en la planeación de utilidades y el proceso de decisiones a corto plazo utilizando el análisis marginal OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: Al final del curso, el alumno será capaz de: 1. Explicar el papel que desempeñan los presupuestos en la planeación estratégica, así como también las ventajas y limitaciones 2.......

Words: 1194 - Pages: 5

Free Essay

Gerencia de Operaciones

...GERENCIA DE OPERACIONES “A pesar de que las estrategias de mercadotecnia y los cambios en el control financiero de las empresas continúan dominando los encabezados de los periódicos y revistas en la actualidad, las verdaderas batallas mundiales de competitividad se están dando en el área de operaciones.” Richard B. Chase y Nicholas J. Aquilano Tuesday, August 5, 14 ¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS INDICADORES QUE ME MARCAN EL CAMINO DEL BIENESTAR ECONÓMICO DE MI EMPRESA? ¿Financieros? tales como el EVA, ROI o Retorno sobre el capital? Tuesday, August 5, 14 Contables tales como el Control Presupuestario o la Contabilidad de Costos ¿PORQUE NO ALCANZAN LOS INDICADORES ?FINANCIEROS No generan: VALOR PARA LOS CLIENTES VALOR DE CAPITAL INTELECTUAL CALIDAD DE SERVICIO INNOVACION TECNOLOGIA Tuesday, August 5, 14 ¿Cuántas veces te he dicho que NO te bases en la Contabilidad de Costos para tomar decisiones?! Tuesday, August 5, 14 Plan Estratégico ! Visión.! Misión.! Objetivos.! Planificación.! Metas.! Control. ! Tuesday, August 5, 14 Misión ! Por qué existimos Valores fundamentales ! En qué creemos Visión ! Qué queremos ser Estrategia ! Nuestro plan de juego Cuadro de Mando Integral ! Implementación y enfoque Iniciativas estratégicas ! Qué necesitamos hacer Objetivos personales ! Qué necesito hacer yo ! Resultados estratégicos Accionistas satisfechos ! ...

Words: 2057 - Pages: 9

Free Essay

Empresas Publicas Y Privadas

...Empresas Públicas y Privadas Introducción Las empresas se pueden clasificar en públicas y privadas. Las empresas públicas son aquellas que son creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Estas tienen como características que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Por otro lado las empresas privadas son aquellas que creadas por individuos particulares, y pueden vender sus acciones en la bolsa. Estas tienen como características que buscan la maximización de sus ventas, y la toma de decisiones es encabezada directamente de los propios socios. Cabe a mencionar que la diferencia entre ambas no es absoluta, ya que existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. De la misma manera una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla, e inversamente al momento que una empresa pública pase al sector privado tras un proceso de privatización.  Contenido 10 Ejemplo de empresas Públicas 1. CFE: Esta empresa se puede clasificar pública ya que pertenece al gobierno. Esta presta el servicio de electricidad en todo el país. Así como también esta tiene sus propias propiedades donde tiene sus plantas y oficinas donde esto forma parte de su patrimonio. Además esta toma sus propias decisiones en cuanto a sus funciones y administración. 2. IMSS: Esta empresa presta los servicios médicos a toda la población mexicana. Esta es......

Words: 1841 - Pages: 8

Free Essay

Gerencia Y Liderazgo

...diferentes enseñanzas y una de ella es la que mostrare a continuación. Me desempeño como Consultor de Sistemas de Información en la empresa privada desde que tengo 20 años. Mis estudios son relacionados a ese campo y entiendo que poseo ciertas habilidades para desempeñarme eficientemente en mi plaza de empleo. Trabajaba para una compañía que se dedica a subcontratar empleados a diferentes empresas para brindarles un servicio por bloque de hora de forma mensual. Tuve la oportunidad de obtener una plaza y trabajar a tiempo completo en el area de Guaynabo. Sin mas preámbulos le narro mi historia. ! Todas las decisiones de mi trabajo eran basadas entre la Gerencia de Firma y mi Patrono, yo solo ejecutaba las ordenes que ellos me pedían y que en este caso en particular entraban por la Gerencia de la Firma. Eran mínimas las veces que yo interactuaba con mi patrono, de hecho solo se hacia en los periodos de cobrar el salario o si ocurriese algún evento extraordinario o ausencia. Mientras pasaba el tiempo, me fui familiarizando con los problemas de la firma y entendía como resolverlos de manera eficiente sin tener que incurrir en gastos extracurriculares. Al cabo de año y medio comenzaron a surgir gastos inesperados en la facturación de mi patrono hacia la Firma y ahi comenzaron los problemas. Resulto ser que mi patrono estaba facturando horas que no se trabajaban y las hacían pasar por trabajos remotos realizados por mi, por ende la Firma no tenia......

Words: 486 - Pages: 2

Premium Essay

Res Publica

...Res Publica means, literally, "the public thing." The word "republic" has come to mean a system of representational government similar to the Romans'. But for me it's the term that comes to mind when I think of the public, as opposed to the private, side of life. Conservatives, seeing it as a necessary evil, want the public thing to be as small as possible. Many of my fellow citizens share this point of view because, for them, government is just a bundle of services requiring a mandatory subscription fee in the form of taxes. They just want more services for less money, and, above all, a choice about what services to buy, and from whom. "Why should I pay taxes for public education when I can buy a better education for less money from a private school?" This is a sleight of hand, focusing our attention on the services aspect of government while conservatives and their big-business cronies manipulate rules and policies to further their own interests. Corporate interests benefit when citizens are uninvolved in their government. There are some functions that must be performed by government, for example, foreign affairs, national defense, maintaining a framework of laws. How much more than the minimum should government do? The decision could be based on: whether the government can perform a needed function more efficiently or effectively than private parties; whether we can achieve a more just and equitable result when government performs the function;......

Words: 855 - Pages: 4

Free Essay

Compras Publicas

...CONTRATACIÓN PÚBLICA (LOSNCP) Registro Oficial #395 del 4 Agosto del 2008 INSTRUCTOR: Ing. Carlos Novoa ingeniero_novoa@yahoo.com LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA1 EL PLENO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Considerando: Que, es necesario crear un Sistema de Contratación Pública que articule y armonice a todas las instancias, organismos e instituciones en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos; Que, la ausencia de planificación y de políticas de compras públicas ha derivado en discrecionalidad y desperdicio de recursos públicos por parte de las instituciones contratantes del Estado; Que, es indispensable innovar la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y tecnológicamente actualizados, que impliquen ahorro de recursos y que faciliten las labores de control tanto de las Entidades Contratantes como de los propios proveedores de obras, bienes y servicios y de la ciudadanía en general; Que, los recursos públicos que se emplean en la ejecución de obras y en la adquisición de bienes y servicios, deben servir como elemento dinamizador de la economía local y nacional, identificando la capacidad ecuatoriana y promoviendo la generación de ofertas competitivas; 1 La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública,......

Words: 43747 - Pages: 175

Free Essay

Admnistración Publica Peru

...LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ MARIO F. ARTEAGA ZEGARRA Subgerente de Investigación y Desarrollo CONSUCODE La Administración Pública La Administración Pública es el conjunto de organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercen la Función Administrativa del Poder para lo cual tiene la necesidad de valerse de diversos instrumentos o medios para el cumplimiento de sus objetivos. 1 Función Administrativa § La Función Administrativa se manifiesta a Funció travé través de varias formas jur í dicas: jurí § § § § § Reglamento. Acto Administrativo Acto de Administración (Interna). Administració Hecho Administrativo Contrato de la Administración Pública Administració Pú Instrumentos de la Administración Pública: - Regulación normativa Regulació - Participación directa en las actividades Participació econó econó micas o sociales - Ejecución de su presupuesto por medios Ejecució propios - Colaboración de terceros (contratos de Colaboració diversa naturaleza de la administración administració pública) 2 Contrato Público/Estatal/ de la Administración Pública Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, entre dos o más partes, una de las cuales es una entidad de la Administración Pública que actúa en ejercicio de la función administrativa ARTÍCULO 76 (CPE): “Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y......

Words: 1392 - Pages: 6