Free Essay

Analisis Del Gobierno de Alejandro Toledo

In: Business and Management

Submitted By sebit0arias
Words 3108
Pages 13
Aciertos y errores del gobierno de Alejandro Toledo. | | | Curso: Realidad Peruana y Globalización. | | SEBASTIA ARIAS GUERRERO. | 01/01/2013 | |

Dedicatoria: Este trabajo se lo dedico a mi familia, quienes luchan día a día conmigo a pesar de todos los problemas.

Agradecimiento: Quiero agradecer a mi madre quien me ayudó a redactar este documento ya que mi discapacidad me lo impide.

INDICE: * Introducción. * Biografía. * La marcha de los cuatro suyos. * Lo bueno y lo malo de su gobierno. * Aspecto económico. * Aspecto social. * Aspecto político. * Conclusiones. * Bibliografía.

INTRODUCCION
El gobierno de Alejandro Toledo Manrique corresponde al período de la historia republicana del Perú, entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006. La administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país, por el inicio del despunte macroeconómico con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; también destacó la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.
BIOGRAFIA
El Dr. Alejandro Celestino Toledo Manrique, nació en Cabana (Prov. De Pallasca, Dpto. de Ancash) el 28 de Marzo de 1946, en el seno de una modesta familia de la zona.
De padre Iqueño y madre Ancashina, la actividad de la familia era la agricultura. Por los años 50 la familia emigra a Chimbote en el auge de la pesca, desempeñando diversos oficios, entre ellos lustrabotas. Estudiante de la G.U.E. San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote, teniendo la oportunidad de entrevistar a varios políticos de la época como: Gral. Manuel Odría, Víctor Raúl Haya De La Torre y Fernando Belaunde Terry.
Desde muy niño se preocupó por sus estudios y en sus tiempos libres se desempeñaba como monaguillo en la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de su barrio en Chimbote. Poco antes de terminar la secundaria obtiene una beca a los E.E.U.U. para estudiar Economía en la Universidad de San Francisco. Al concluir el bachillerato ingresa a la Universidad de Stanford donde obtiene 2 maestrías y 1 doctorado en Economía de Recursos Humanos.
A partir de entonces es funcionario consultor de la ONU, el Banco Mundial, BID, OIT en Ginebra y de la OCDE en Paris.
Fue profesor permanente en ESAN y ente 1991 y 1994 fue investigador asociado en Economía del HARVARD INSTITUTE FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT. Ha sido asesor de 3 gobiernos de América Latina y Profesor invitado de la Universidad de Waseda y de Fundación Japón en Tokyo.
En 1995, funda el partido País Posible, (luego llamado Perú Posible) candidateando la presidencia, donde fue reelecto el Ing. Alberto Fujimori.
En el año 2000 es el primer candidato de la oposición, proclamándose vencedor de las elecciones en la segunda vuelta, venciendo a Alan García Pérez.

LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS
En el año 1996 Alberto Fujimori inició maniobras ilegales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia pesar de la constitución recientemente promulgada lo prohibía textualmente. El argumento de esta ley señalaba que si bien el artículo 112ª indicaba que el presidente puede ser reelegido sólo para un periodo inmediato o después de transcurrido otro período constitucional, la elección de Fujimori el año 1990 no contaba porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de 1979. La ley fue promulgada el 23 de agosto de 1996, quedando Fujimori apto para postular a la Presidencia en las Elecciones generales del 2000.
El 9 de abril de 2000 se realizaron los comicios, siendo Alberto Fujimori y Alejandro Toledo los favoritos para ganar la elección. Los diversos sondeos a boca de urna que daban las encuestadoras y los famosos flashes electorales anunciaron a Alejandro Toledo como vencedor por un margen del 10% contra su contrincante, pero horas más tarde en resultados oficiales que daba la ONPE, Alberto Fujimori salió victorioso. Diversos organismos internacionales denunciaron que hubo un 10 por ciento más de votos de los que efectivamente sufragaron. Ante ello, Toledo desistió de participar en la segunda vuelta electoral.
El día 25 de julio de 2000 centenares de peruanos llegaron a Lima desde distintos puntos del país para participar de la primera fecha de la masiva marcha frente al Congreso de la República del Perú, día en que los congresistas electos asumen su cargo y misma jornada en que los legisladores opositores podrían declarar la vacancia presidencial si logran reunir una mayoría suficiente de 61 congresistas.
La llamada “Marcha de los Cuatro suyos” recordando el nombre de los cuatro puntos cardinales y simbolizando las cuatro regiones en que se dividía Tahuantinsuyo, el imperio inca.2
El 27 de julio desfilaron miles de peruanos por Los Cuatros Suyos ingresando por la Av. Bolivia (Chinchaysuyo), Roosevelt (Contisuyo), Paseo Colón-Av. Wilson (Collasuyo) y Plaza Manco Cápac-Av. Grau (Antisuyo); después tomaron posición frente al estrado colocado a un lado del Palacio de Justicia, dando pase a una ceremonia de jura de la bandera. Terminada la ceremonia inició el mitin con la participación de líderes democráticos como el ex presidente argentino Raúl Alfonsín; luego Alejandro Toledo se dirigió a las masas. Posteriormente le siguió una vigilia con la participación de artistas populares, en lo que se llamó la "Noche Buena de la Patria".
La marcha tuvo como punto central el día 28 de julio, que coincidió con la celebración de las Fiestas Patrias en el Perú y la juramentación de Fujimori como presidente por tercera vez consecutiva; en ese día se desataron movilizaciones populares durante las cuales se atacaron importantes lugares públicos y privados (como los medios de comunicación). En medio de las protestas, la sede del Banco de la Nación fue incendiada como consecuencia de una explosión que posteriormente se descubrió que fue provocada desde el interior del inmueble, en ella se encontraban 6 guardias de seguridad, los cuales murieron intoxicados por el humo. Otros guardias sobrevivieron al escapar hacia la calle a través de las ventanas de los pisos superiores.
El asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, consiguió que se infiltraran agitadores profesionales en el medio de la marcha que dejo de ser pacifica cuando, bloqueados por la policía, pequeños grupos comenzaron a saquear el centro de la ciudad. La policía reacciono con chorros de agua, bombas de gas lacrimógeno y fuerza bruta, mientras aviones Mig de la Fuerza Aérea volaban sobre la multitud.
La marcha se prolongó durante toda la noche del 28 de julio del 2000 hasta la medianoche del 29; sin embargo hubo cientos de detenidos por los disturbios. Fujimori uso los hechos para acusar a Toledo y apartarlo de los sectores moderados de la sociedad que lo apoyaban. La prensa y los medios electrónicos solo emitían noticias que pasaban por el filtro del gobierno, a pesar de todo, la marcha pasó a ser el gran símbolo de la resistencia a la presidencia dictatorial, donde muchos peruanos anónimos arriesgaron la vida, hombres que no pertenecían a ningún partido o movimiento político dieron la cara por la democracia en el Perú. Entre los principales participantes, ante los sindicatos bastante desmantelados por el gobierno y los partidos oficiales muy reducidos, destacaron los estudiantes de diversas universidades, institutos e incluso colegios.

LO BUENO Y LO MALO DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO.
Facilitar el acceso a la vivienda fue la mejor herencia de su gestión, mientras que los escándalos que involucran a sus familiares fue lo que mas lo empaño.
Una encuesta de APOYO encargada por EL COMERCIO en el 2006, al final de su gestión. He aquí las respuestas de los encuestados a la pregunta cuál fue lo mejor y lo peor de su gobierno.

Lo mejor:
Los programas de vivienda 37%
El gas de Camisea 35%
El inicio de la carretera interoceánica entre Brasil y Perú 33%
La firma del TLC con EEUU 30%
Manejo de economía (estabilidad) 30%
Fomento de turismo 25%
Incremento de las exportaciones 22%
Respeto a la democracia 17%

Lo peor:
Escándalos de hermanos y sobrinos del presidente 62%
Las declaraciones y artículos de su esposa Eliane Karp 53%
La corrupción 44%
Ofrecer demasiado 44%
Falta de creación de empleo 42%
La demora en reconocer a su hija Zaraí 37%
Alta de liderazgo del presidente 31%
Fala de austeridad (frivolidades) 24%

Aspectos positivos del gobierno de Toledo.
El orden fiscal.
La baja inflación en los 5 años de su gobierno.
El aumento de las reservas nacionales.
El inicio al TLC con EEUU.
El respeto al Estado de Derecho y las Libertades Públicas.
El haber mantenido tranquilizado a los sindicatos viviendo el país con muy pocos paros y huelgas.

En adelante vamos a hacer una profundización de los aspectos más saltantes del gobierno de Toledo, clasificándolos en:

ASPECTO ECONOMICO.
Se incrementó más el gasto corriente que gasto de inversión, es decir el gasto en sueldos que la inversión en nuevas obras.
Se mantuvo el estado económico que dejó el anterior gobierno (de Alberto Fujimori), macroeconómicamente no se mantuvo el orden de índole social, tan solo completó algunas cosas del gobierno pasado, desatendiendo aspectos de educación, salud y agricultura.
Construcción del gasoducto para el transporte y el transporte del gas de Camisea.
Carretera interoceánica Perú Brasil.
Bajo el mando de Toledo, el Perú creció significativamente durante cada mes y cada año de su gestión, el crecimiento fue diversificado y orientado hacia las exportaciones. En el periodo 2001 – 2005 el crecimiento acumulado del PBI fue de 20.6%, las exportaciones crecieron 44.7% y la inversión privada 25.2%.
Estabilidad de Precios.- La inflación tuvo una evolución decreciente, se estabilizo en 1.8% anual, demostrando una gran estabilidad de precios en la economía peruana, reflejando solidez buenos fundamentos macroeconómicos.
Crecimiento económico.- Se vivió un crecimiento sostenido con una moderada tasa de crecimiento, con un promedio anual de 4.5%. Muchas empresas peruanas compraron empresas chilenas en el Perú. Todo fue gestión.
TLC.- Se firmaron acuerdos comerciales con diferentes países como los tratados de Libre Comercio con Tailandia y EEUU.

ASPECTO SOCIAL
El gobierno de Toledo se hizo ilegítimo al no contar con el respaldo poblacional, por incumplimiento de promesas electorales de combatir la corrupción, mejorar el nivel educativo, aumenta los sueldos de sector salud, policías, maestros, etc.
Ausencia de liderazgo político.
Tuvo que enfrentar una grave crisis política por las violentas protestas que se desencadenaron en Arequipa, tras el anuncio de la privatización de 2 compañías eléctricas. Durante la campaña electoral, Toledo prometió a la población regional de no privatizar EGASA y EGESUR pero finalmente la empresa Belga TRACTEBEL formalizó la compra.
Acta de Arequipa.- Se comprometió a suspender las privatizaciones hasta que el poder judicial resolviera los recursos interpuestos. No obstante, la solución de la crisis provocó la dimisión del Ministro del Interior y obligó a Toledo a poner en marcha una nueva etapa de recomposición de su proyecto.
En primavera del 2,003, nuevamente enfrenta otra situación crítica. Los gremios de maestros, agricultores, empleados de la sanidad pública, y del poder judicial se declararon en huelga indefinida para reclamar mejoras salariales y paralizaron las actividades del país durante varias semanas.
El 1 de Enero del 2,005, un grupo de ex militares ultranacionalistas se sublevó en Andahuaylas, al sur del país y exigió la renuncia del jefe de estado como condición para deponer sus armas.

Arequipazo.- En quincena de Junio del 2002, se levantó un movimiento en Arequipa por el frente amplio de Arequipa, durante 6 jornadas masivas de manifestaciones, sumándose la huelga de hambre del Alcalde Juan Guillén, en rechazo al proyecto del gobierno de privatizar la empresa eléctrica EGASA , para ponerla en manos de la transnacional BELGA TRACTEBEL, lo que se traduciría en aumento de tarifas y despido de trabajadores . Además la privatización de esta empresa había sido descartada por Toledo cuando era candidato. El movimiento se extendió hasta el sur de Moquegua y a la frontera con Tacna, por el norte con Puno y Cuzco. Se declaró la región en Estado de Emergencia y quedo bajo control militar. Esto no amilanó a la población y creció más el movimiento; el gobierno dio marcha atrás y Toledo tuvo que pedir disculpas excusándose en que no supo explicar bien sus fines de política de privatización. Semanas después el 10 de Julio de 2002, el primer ministro Roberto Dañino Zapata renunció junto con todo su gabinete.
Ilave.- El 26 de Abril del 2004 en Ilave, Puno una gran turba atacó a las autoridades de la provincia peruana del Collao, fronteriza con Bolivia, y asesinó al alcalde de la localidad, al que acusaban de presunto nepotismo y corrupción. Los pobladores aimaras durante 24 días reaccionaron violentamente protestando contra el alcalde Cirilo Robles. Desaparecieron 19 personas y se hospitalizó en estado de gravedad un concejal, muriendo días después víctima de la paliza recibida. El ministro Fernando Rospigliosi fue citado al Congreso para dar explicación por su inacción.
Andahuaylazo.- Entre el 1 y 4 de Enero del 2005, el mayor de EP Antauro Humala (presuntamente por orden de su hermano Ollanta Humala) lideró una asonada con 150 seguidores del etnocacerismo con quienes capturó la sede de la comandancia policial de Andahuaylas; cuando los policías quisieron recuperar la comandancia, se suscitó un enfrentamiento, resultando heridos 5 policías y 2 reservistas, y 17 policías y soldados fueron tomados como rehenes. Y en la madrugada del domingo 2 de Enero del 2005, los etnocaceristas emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde asesinando a balazos a 4 policías. Humala solicitaba la renuncia del Pdte. Toledo, acusándolo de “entreguismo” a los capitales extranjeros, especialmente chilenos, y de corrupción. El 3 de Enero, Antauro Humala y más de 1000 pobladores ingresaron a la Plaza de armas de Andahuaylas, se reunió con el Gral. De la Policía Félix Murazzo y luego realizó un paseo triunfal de regreso a la comisaría. En el trayecto hubo enfrentamientos que terminó con la captura del reservista y 2 civiles heridos. Luego Antauro Humala fue arrestado.

ASPECTO POLITICO
Aplicación del modelo neo liberal.
En el sector educación, aplico el plan HUASCARAN.
Ante la amenaza de caos social y con el objetivo de frenar la oleada de protestas sindicales, el 27 de Mayo, Toledo decreto el Estado de Emergencia por un período de 30 días. Mientras Sendero gana protagonismo en un breve y multitudinario secuestro de 71 trabajadores. Se designa a Beatriz Merino nueva jefa del gabinete.
Las pretensiones de la descentralización, aún nombrando Presidentes Regionales, no encontró el respaldo necesario en la población. El 30 de Octubre del 2,005, la mayoría de los peruanos, manifestó en referéndum su oposición al plan gubernamental de establecer en el país “macrorregiones” con mayor peso político y más autogestión presupuestaria.

Crisis del 2003.
En Mayo del 2003, Toledo tuvo que declarar Estado de Emergencia en casi todo el país por el desborde social a raíz de una oleada de protestas por parte de los maestros, agricultores y trabajadores de salud, reclamando mejoras salariales y laborales. La medida concluyó 30 días después.
En Junio del 2003 salieron a la luz serias divergencias en el partido de Perú Posible por que la mayoríaparlamentaria oficialista rechazó medidas tributarias planteadas por el ejecutivo. Los ajustes tenían como finalidad obtener recursos para mejorar los salarios de los maestros. Bajaron las encuestas a favor de Toledo. El primer ministro Luis Solari renunció y el 29 de Junio Beatriz Merino fue nombrada Premier junto a varios nuevos ministrosmas.
En noviembre del 2003, el ministro Raúl Diez Canseco se vio en un escándalo de tráfico de influencias con Luciana De La Fuente. E igual forma con Beatriz Merino que favorecía a su amiga Irma Chonati. Fue así que Toledo solicita la renuncia de todo su gabinete.
César Almeyda, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia y amigo de Toledo, negociaba un acuerdo con Oscar Villanueva, cajero de Vladimiro Montesinos, grabación que salió a la luz. Almeyda le ofrecía a Villanueva recomendarle algunos jueces a cambio de que le facilitara información sobre corrupción en el gobierno.
Toledo le declaró la guerra a la mafia “montesinista” creando una serie de reacciones adversas. El legislador José Barba Caballero invitó a Toledo a que entregara su cargo. El Comercio, lo invito a dar un paso al costado. Entonces la OEA exhortó al gobierno, a los partidos Políticos y a la sociedad civil del Perú a lograr concesos nacionales que aseguren la estabilidad democrática.
Crisis Ministerial del 2005.
Fernando Olivera fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, y el Primer Ministro Carlos Ferrero Costa renunció (cuando ocurre esto, según constitución) todos los ministros se ven obligados a renunciar. Olivera, asume el cargo pero renuncia 2 días después. Toledo nombra Presidente del Consejo de Ministros a Pedro Pablo Kuczynski.

Entre aciertos y errores, el saldo es a favor de Toledo por que mantuvo el sistema económico en crecimiento de más del 5%.
Se realizaron muy buenas gestiones, con la creación del programa JUNTOS, que consiste en un apoyo a las familias de extrema pobreza. Logro 800,000 puestos de trabajo con el programa “A trabajar urbano”. El fomento del Turismo se elevó de 900,000 turistas a 1’500,000.
Capto la inversión privada y extranjera a través de la interoceánica del sur y del norte, haciéndose realidad Bayóvar, Las Bambas y Camisea.
La corrupción es el aspecto más negativo de la gestión de Toledo en Perú. Un sondeo realizado por APOYO S.A. revela que el 56% de los limeños consideran que el aspecto mas negativo de la administración del presidente Alejandro Toledo es la corrupción. La corrupción es definitivamente el problema del cual el gobierno de Alejandro Toledo no ha podido desligarse.
Sin embargo reconocen que la operación Camisea es el aspecto de mayor relevancia en su último año de gobierno. Así como la carretera interoceánica, los programas de vivienda. Todas son obras cuyas funcionalidades esta conectada con la generación de oportunidades laborales.
Los temas desfavorables mas destacados son de orden social con la corrupción, de aquellos que dirigen el país. La más cuestionada es la excarcelación de los hermanos Wolfenson, y el polémico fin de arresto domiciliario de Laura Bozzo.
Otras oscuras perlas son: los escándalos de los familiares del presidente, las firmas falsas y la falta de liderazgo.

CONCLUSIONES
El gobierno de Alejandro Toledo tuvo un buen crecimiento económico y supo manejar bien el país, pero los escándalos familiares opacaron un poco la buena labor que realizó.

BIBLIOGRAFÍA * http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Alejandro_Toledo * http://www.monografias.com/trabajos82/economia-gobierno-alejandro-toledo/economia-gobierno-alejandro-toledo.shtml * http://elcomercio.pe/politica/667007/noticia-lo-bueno-lo-malo-primer-gobierno-alejandro-toledo…...

Similar Documents

Free Essay

Analisis Del Discurso de Steve Jobs

...Análisis del discurso de STEVE JOBS en 2005 en la universidad de Stanford (EEUU). http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY Discurso, traducción en español: fichero junto al mail. Análisis del discurso: Steve Jobs nació en San Francisco en 1955 y murió a la edad de 56 años el 5 de octubre de 2011. Steve Jobs fue un empresario y un especialista del negocio del sector informático. Fue conocido como el fundador de la empresa Apple cuando tenía solamente 20 años. Steve Jobs fue un genio creativo y un visionario. Su pasión, su energía y su brillantez fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vida. En 2005, como cada año, la universidad de Stanford invitó una persona reconocida por su éxito profesional para la ceremonia de graduación de los estudiantes. Así, Steve Jobs fue invitado por la universidad de Stanford para hacer un discurso en frente de los nuevos diplomados. Un discurso que le permitía compartir su visión profesional y sus valores personales. En 2005, Steve Jobs fue el director de Apple, a pesar de 1 años en 2004 de lucha contra un cáncer de páncreas. Su enfermedad cambió su vida y realizó la importancia de vivir cada momento al máximo. En su discurso, hizo referencias muchas veces a la muerte pero de una manera positiva para que los estudiantes se den cuanta de la importancia aprovechar de la vida. El discurso de Steve Jobs se divide en tres pequeñas historias personales que le permite exponer tres......

Words: 1380 - Pages: 6

Free Essay

Estrategia de Negociacion Y Analisis Del Articulo

...Estrategia de negociación y Análisis de Articulo MGT/445 Estrategia de la negociación y Análisis del Articulo En este ensayo se estará describiendo el proceso de estrategias de negociación entre dos artículos. Se comparara y se contrastára las dos estrategias y como puede aplicarse en mi escenario de trabajo. La negociación es un proceso que se realiza entre dos partes, para lograr un bien en común. Puede llegar ahacer dee gran impacto n la vida de una persona. A la hora de negociar es muy importante escoger bien la estrategia que se utilizara y así lograr una negociación exitosa. Negociación entre Sarah Talley y las tiendas Wal-Mart Los propietarios de pequeñas empresas desean negociar con las empresas Wal-Mart para poder obtener un contrato donde se puedan intercambiar beneficios. Es necesario que ambos comerciantes puedan quedar satisfechos y de esta forma llegar a un buen negocio. Las pequeñas empresas desean obtener un contrato para poder vender su mercancía. Cuando se trata de grandes cadenas de tiendas como wal-mart, los beneficios terminan favoreciéndoles a las grandes empresas y a su vez los pequeños comerciantes terminan aceptando un contrato donde se ven afectados hasta el punto que pueden perder su negocio por perdidas. Según el articulo “ las negociaciones con Wal-Mart” Hanna J. (2008) Sarah Talley entra en una negociación para lograr vender a Wal-Mart,......

Words: 741 - Pages: 3

Free Essay

Análisis de Manejo de Materiales

...investigación consiste en un análisis del manejo de materiales dentro de una empresa del sector agrícola, dedicada a la venta de fertilizantes ubicada en la comunidad de Los Mochis, Sinaloa. Se muestra, primeramente, una descripción general de las actividades desempeñadas por la empresa, así como ilustraciones de las instalaciones de la planta, incluyendo información relativa a los productos que venden, la capacidad de almacenamiento con la que cuentan, entre otros detalles. En cuanto al manejo de materiales, se investigó información acerca de la manera en que arriba el producto a la planta, como es recibido, almacenado y posteriormente cómo se lleva a los clientes. Para un análisis más completo, se incluye una distribución de planta actual, con ilustraciones de las rutas seguidas por el producto dentro de la instalación para, posteriormente, desarrollar una propuesta que facilite la manipulación de los productos en la empresa. Como punto final, se incluyen recomendaciones diversas para mejorar las operaciones que se realizan dentro de la empresa, así como observaciones de seguridad para los empleados. OBJETIVO GENERAL Realizar un análisis del manejo de materiales en la empresa Tessenderlo Kerley, con el fin de proponer mejora en las operaciones de flujo de materiales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Analizar el flujo de materiales dentro de la empresa. * Revisar la distribución de instalaciones actual. * Proponer mejoras para un mejor manejo de......

Words: 2874 - Pages: 12

Free Essay

Analisis de Gloria

...[pic] FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD TRABAJO FINAL “EXPORTACIÓN DE LECHE GLORIA EVAPORADA A HAITÍ” Trabajo que como parte del curso GESTIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL presentan las alumnas: Lorena Alvarado Melisa Borda Melissa Cuadros Profesor: Juan Carlos Mathews JUNIO 2009 INDICE Introducción………………………………………………………………………………. Acerca de la empresa…………………………………………………………………… Coyuntura de las exportaciones de Leche Evaporada en el Perú………………… Identificación de la oportunidad comercial y evaluación de mercado en Haití….. Identificación de la oportunidad comercial e idea de negocios………….. Evaluación del mercado……………………………………………………… Evaluación de oferta de posibles clientes y propuesta comercial………………… Empresas Involucradas en el proceso………………………………………………. Operaciones…………………………………………………………………………….. Conclusiones……………………………………………………………………………. Recomendaciones………………………………………………………………………. Introducción 1. Acerca de la empresa. Leche Gloria S.A inició sus operaciones en 1941 cuando tenía como accionista mayoritario a General Milk Company Inc. En 1986 la empresa peruana José Rodríguez Banda S.A adquirió un paquete mayoritario de acciones de Gloria, generándose formalmente el inicio de lo que se conoce como Grupo Gloria, propietario de la marca “Gloria” en territorio peruano. Desde ese momento Gloria inició un proceso de expansión adquiriendo nuevas empresas o formando asociaciones cuyas actividades principales se......

Words: 2956 - Pages: 12

Free Essay

Gobierno vs Parlamento: Guerra Civil de 1891 En Chile.

...Gobierno vs Parlamento: Guerra civil de 1891. 21/11/2011 Víctor Espinosa Loyola. Gobierno vs Parlamento: Guerra civil de 1891. Un hecho que sin lugar a dudas ha marcado la historia chilena, es el conflicto armado que se produjo entre el Gobierno del entonces Presidente de la República José Manuel Balmaceda que fue apoyado por el ejercito de Chile, y el Parlamento aristocrático que fue apoyado por la marina. Este conflicto se denomina como la “Guerra Civil de 1891”, en donde ambos bandos se disputaban el poder y autoridad política de Chile, debido a “la negativa por parte del Congreso de aprobar la Ley de presupuesto de ese año. Balmaceda aprueba de facto la ley del año anterior y se declara como única autoridad. El 7 de enero de 1891, las fuerzas navales, apoyada por las fuerzas congresistas, se sublevó, dando comienzo a la guerra civil.” (1)  Pero, ¿a que llamamos guerra civil? Según Definicion.de: “Una Guerra Civil es un combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país. En estos casos, no hay injerencia directa de otros países.”  Entonces,...

Words: 2301 - Pages: 10

Free Essay

Análisis de Viabilidad de Un Gimnasio

...Gimnasio y Escuela de fútbol FULLSPORT 1. INTRODUCCION AL PROYECTO Idea del proyecto El proyecto se basa en colocar un centro deportivo en la Ciudad de Pilar, Pcia de Buenos Aires. Este centro va contra con dos servicios bien definidos, por una lado el alquiles de Canchas de Futbol 5, y el segundo servicio es el centro de deporte que cuenta con gimnasio, sala para clases de Spinning y sala para clases de Pilates. 1.1 Justificación El Deporte Entendemos al Deporte como una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad, el conocimiento y la relación entre las personas. Siendo por lo tanto, un factor de integración social, fuente de disfrute, salud, bienestar y donde existen la participación y relación social que deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas personas, al medio ambiente y a la calidad de vida, factores todos ellos de convivencia social, la preservación de estos valores hace que tanto el deporte en sí, como el respeto a las reglas de juego, la lealtad, la ética y la deportividad sean elementos de los participantes en el mismo. Los gimnasios en Argentina Cada vez son más las personas que eligen ir a un gimnasio y mientras los centros de entrenamiento nacionales no paran de abrir sucursales, las cadenas extranjeras preparan su llegada al país para ganar una porción de un negocio que ya mueve 600 millones de pesos......

Words: 4262 - Pages: 18

Free Essay

AnáLisis de La Empresa Nokia Y Su RelacióN Con Finlandia a TravéS Del Diamante de Porter

...Instituto de Estudios Superiores en Administración MBA – Fines de semana Sexto trimestre Cátedra: Estrategia y Estructura Profesor: Ernesto Blanco Análisis de la empresa Nokia y su relación con Finlandia a través del Diamante de Porter Integrantes: * Cortez, Syramad V – 17.082.283 * Montesano, Oscar V – 15.182.938 * Pérez, Eduardo V – 16.562.769 * Rodríguez Díaz, Marcia V – 17.704.999 * Saco, Jesús V – 14.897.808 Caracas, 25 de julio de 2014 Tomando como base la Teoría del Diamante de Michael Porter, quien señala que la prosperidad de una nación es creada, no heredada y que ésta depende de la capacidad de sus industrias para innovar y avanzar, estaremos revisando con detalle el caso de la empresa Nokia en relación a su país de origen: Finlandia. Porter identifica 4 factores, los cuales se relacionan entre sí para constituir un sistema y crear el entorno en el cual las compañías nacen y aprenden a como competir. A continuación señalaremos como estos actores capitalizan los atributos con el objetivo de crear ventaja competitiva para la empresa y así sustentar la competitividad internacional del país. Estrategia, Estructura y Caballería | Factores Condicionantes | Recurso Humano: Ingenieros y científicos especializados con características culturales de pragmatismo y seriedad. Alto costo de la mano de obra calificada. Capital: disponibilidad de recursos internos y externos para la inversión en telecomunicaciones. Infraestructura:......

Words: 1016 - Pages: 5

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la......

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

Analisis de La Eficiencia Hospitalaria En La Comunidad Valenciana. Influencia Del Modelo de GestióN

...Análisis de la eficiencia hospitalaria en la Comunidad Valenciana. Influencia del modelo de gestión. Tesis presentada por Antonio Clemente en Octubre 2014. Calificada Cum Laude en la UPV, actualmente nominada a premio extraordinario de doctorado. Premio nacional al mejor trabajo en gestión sanitaria por la fundación SEDISA y Abbott. Comunicación oral presentada en el X congreso mundial de Health Economics en Dublín INTRODUCCION La colaboración público-privada en la producción y provisión de servicios sanitarios ha llegado para quedarse. El debate sobre la eficiencia o no del modelo concesional respecto al de gestión directa es una constante tanto en el sector como en los medios de comunicación, por la importancia y preocupación social que se traslada a los ciudadanos. Existen diversos estudios que abordan parte de esta comparativa, como por ejemplo: la eficiencia asistencial o el gasto capitativo respecto al presupuesto. Pero ninguno de la bibliografía consultada integra las variables fundamentales en la prestación sanitaria: la eficiencia económica y la calidad asistencial. Es por ello que hemos realizado un estudio comparativo objetivo y con una metodología validada que nos permite alcanzar conclusiones representativas en este campo. OBJETIVO
 Analizar y comparar la influenza del modelo de gestión sanitaria público o de gestión directa, frente al de colaboración público privada desde la perspectiva de calidad asistencial y la eficiencia......

Words: 857 - Pages: 4

Free Essay

AnáLisis Balanza de Pagos

...Análisis Balanza de Pagos Introducción Para establecer la naturaleza y la magnitud de las transacciones económicas de los residentes de un país con los residentes del exterior, así como para apreciar sus implicaciones económicas generales, son necesarias la utilización y la comprensión de las balanzas de pagos. Entender la forma y el carácter de los registros que se realizan en esas balanzas es necesario, por otra parte, para hacer un uso adecuado de la información estadística contenida en ellas. Esto hace conveniente la comprensión de la estructura de las mismas y del significado de sus componentes. El examen conceptual de la balanza de pagos es usualmente el punto de partida para el estudio de lo que se incluye en el campo de análisis de los aspectos monetarios del comercio exterior; es decir, el examen del mercado de divisas, de diversos enfoques en el análisis de la devaluación y el estudio de los sistemas cambiarios y sus implicaciones para las políticas macroeconómicas. En las recién pasadas décadas, este campo ha evolucionado hacia la elaboración de una variedad de modelos dentro de lo que genéricamente se llama macroeconomía de una economía abierta. El estudio de esos temas puede emprenderse a partir de una serie de manuales cuyo propósito es, precisamente, el de analizarlos.1 Este texto, sin embargo, sólo tiene como objetivo examinar dicho punto de partida, la balanza de pagos conceptual y estadística, tal y como se le elabora y presenta en México. Incluso......

Words: 15773 - Pages: 64

Free Essay

AnáLisis Sobre La Perspectiva de GéNero

...Análisis  de  antecedentes,  conceptos  y  definiciones,  debates  e  implementación de la perspectiva de género.     Desde  hace  unos  años  se  ha  debatido  fuertemente  las  diferencias  entre  hombre   y  mujer,  masculino  y  femenino,  sexo  y  género.  Para  muchos  de  nosotros  las  respuestas   a  estas  preguntas  son  sencillas  pues  tenemos  un  conocimiento  claro  de  lo  que  implica   cada   concepto   y   podemos   afirmar   sus   diferencias.   Sin   embargo,   a   raíz   del   desconocimiento  público  en  general  o  de  la  mayoría  de  las  personas,  estos  conceptos   han   creado   grandes   disyuntivas   y   discusiones   a   la   hora   de   tocar   los   temas   de   discriminación,  opresión,  equidad,  justicia  social,  entre  otros.       Lo  primero  que  hay  que  señalar  es  que  los  términos  sexo  y  género  significan  cosas   diferentes   y   no   siempre   se   utilizan   en   el   mismo   sentido,   por   lo   que   no   resulta   fácil   definirlos.  De  hecho,  han  sufrido  una  evolución  profunda  desde  que  se  comenzó  a  utilizar   esta  distinción  hasta  la  actualidad.  El  término  género  procede  del  campo  de  la  lingüística   y  designa  una  propiedad  de  algunos  términos  gramaticales.  Así,  en  español,  como  en   otros  idiomas,  los  sustantivos,  pronombres,  adjetivos  y  algunas  formas  verbales  pueden   tener   tres   géneros:   masculino,   femenino   y   neutro.   En   los...

Words: 3255 - Pages: 14

Premium Essay

Analisis de Mercado

...1. Selección de la empresa, el producto y el mercado. Empresa: ECOMEAL S.A.S Ecomeal S.A.S. es una empresa caracterizada por su forma vanguardista de transformar los frutos exóticos del país, en productos gourmet y ecológicos, siempre haciendo énfasis en resaltar la riqueza natural de nuestro país. Su misión es proveer productos de excelente calidad y beneficios a sus clientes y consumidores nacionales e internacionales; trabajando constantemente en la búsqueda de nuevas frutas y productos derivados que enriquezcan que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores. Nuestros productos se basan en el reconocimiento a los frutos exóticos que nos ha dado la naturaleza en el territorio nacional, proporcionándonos de esta forma una identidad definida hacia la producción de productos gourmet, amigables con el ambiente y producidos de forma sustentable. 2. Reseña general. Históricamente, el sector agropecuario ha sido una de los principales motores del desarrollo económico colombiano. Con un aporte del 9% del PIB, una contribución del 21% en las exportaciones, una generación del 19% del empleo total del país y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas. El sector agropecuario en Colombia es un escenario de gran atractivo mundial para la inversión extranjera directa. Además a través, del Programa de Transformación Productiva sustentado en una alianza público-privada, el Gobierno Nacional pretende impulsar el desarrollo del país......

Words: 5346 - Pages: 22

Free Essay

Analisis de Razones

...ANALISIS DE RAZONES Razones como un instrumento analítico Las razones tienen tres usos primarios; primero, el de guiar al gerente de finanzas en el control interno de una empresa; el segundo, proveer al gerente con información de manera que pueda comparar los resultados de su compañía con otras compañías; y finalmente, para darle al gerente o al analista externo la oportunidad de comparar las características operativas de su compañía o industria con otras compañías en otras industrias. Las razones por sí solas no deben ser usadas como sustitutos de un análisis cuidadoso o como resultados por sí solas, si no como guías al gerente que quiere hacer análisis cuidadoso. Las razones agrupan simplemente categorías importantes de información, que son útiles para evaluar el status operativo de una empresa. Una de las razones más comunes es la de comparar la ganancia neta con las ventas netas sobre un período de cinco años para así evaluar los cambios en el margen de ganancia o para comparar los márgenes de ganancia con otras compañías en la misma industria. Sin embargo, antes de elaborar sobre las razones más importantes comúnmente usadas, uno debe reconocer que existen muchas limitaciones inherentes al análisis de razones. La primera limitación obvia es la diferencia encontrada en los métodos contables de muchas compañías. Los métodos de registro y evaluación de activos, el eliminar un activo de los libros, los costos y gastos varían con las costumbres, políticas, y......

Words: 4164 - Pages: 17

Free Essay

Guia Practica de Gobierno Corporativo

...Guía Práctica de Gobierno Corporativo Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana Motivación Motivación Índice Índice de Términos Índice Índice de Términos Copyright © 2010 Corporación Financiera Internacional 2121 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20433 Estados Unidos de América Miembro del Grupo del Banco Mundial Todos los derechos reservados. Las observaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en esta publicación no deben atribuirse en modo alguno a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Organización para la Cooperación y el Desa­ rrollo Económicos (OCDE) ni a sus instituciones afiliadas, los miembros de sus directorios / juntas / consejos o los países que representan. La IFC y la OCDE no garantizan la exactitud de los datos contenidos en esta publicación, ni aceptan responsabilidad alguna por las consecuencias de su uso. La información corporativa proporcionada por los miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, refleja las opiniones de la gerencia y el directorio / junta / consejo de las empresas sobre sus motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El contenido de esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción y/o transmi­ sión, total o parcial, sin la debida autorización, puede constituir una violación de la......

Words: 95305 - Pages: 382

Free Essay

Analisis de Agua

...UNIVERSITY OF PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ QUÍMICA AMBIENTAL QUIM 3085 Prof. Maritza De Jesús Echevarría, M.Sc. Sección _040_______ Fecha:_28/03/2011__ Asignación # __2___ Título de la asignación Agua de la AAA y Eldorado Natural Springs Water Análisis del agua potable del pueblo de Añasco |Contaminantes regulados detectados | |Contaminante |Resultado (valor) | |Cianuro (ppb) |1 | |Fluoruro (ppm) |0.07 | |Nitrato (como nitrógeno) (ppm) |0.86 | |Cloro residual (ppm) |2.19 | |2, 4 D (ppb) |0.22 | |Di (2-etilhexil) talatos (ppb) |0.23 ...

Words: 729 - Pages: 3